El proyecto incluye nueva toma sobre el río Haina, planta de tratamiento y depósito regulador de un millón de galones
VILLA ALTAGRACIA.– El presidente Luis Abinader continúa transformando la vida de los dominicanos al dejar inaugurados los trabajos de ampliación del acueducto de Villa Altagracia, provincia San Cristóbal, que beneficiará a más de 73,000 habitantes y garantiza una fuente más segura y sostenible a largo plazo, que cuida la salud de los usuarios.
«Hoy hay soluciones en Villa Altagracia«, exclamó el jefe de Estado, y resaltó que en cinco años de gestión, la inversión en agua para esta comunidad alcanza los RD$ 600 millones, mientras que en el período 2004-2020, se destinaron RD$ 88 millones.
Al asegurar que Villa Altagracia «merece más», instó a los comunitarios a ahorrar el agua para que llegue a todas partes y a cuidar las obras que el Gobierno entrega para su beneficio.
También les llevó alegría al informar que se está trabajando en la Ciudad Educativa, recinto que albergará un politécnico especializado y extensiones del ITLA, INFOTEP y la UASD, y podría ser terminado en unos 18 meses.
Asimismo, el Servicio Nacional de Salud (SNS) iniciará la remodelación y ampliación del Antiguo Hospital del Seguro Social para convertirlo en un materno infantil y posteriormente intervendrá el hospital municipal. De igual forma, se trabaja para crear empleos de calidad y construir obras como techados y puentes.
Wellington Arnaud, director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), afirmó que se amplió la capacidad de producción de agua potable de 200 a 300 litros por segundo y se construyó la nueva obra de toma sobre el río Haina, en el kilómetro 45 de la autopista Duarte.
Ahora, este acueducto, incluyendo su obra de toma, planta de tratamiento, estación de bombeo, depósito regulador de un millón de galones, más sus líneas de impulsión y distribución, garantiza el servicio para las próximas décadas.
–
Sergio González, residente de esta demarcación, destacó la voluntad política y social demostrada por el presidente Abinader, al «escuchar el clamor de una comunidad desesperada que reclamaba por 50 años el agua potable para suplir necesidades cotidianas», y que se traduce en ahorro económico y un cambio en la calidad de vida.
Sus palabras también describen al mandatario como un hombre asequible y de trato afable que ha sido «el único presiente que le abrió las puertas del Palacio Nacional a la Federación de Juntas de Vecinos (de Villa Altagracia) para escuchar atentamente nuestras solicitudes«.
De su lado, el Padre José Alfredo Rodríguez expresó su agradecimiento por esta y todas las obras que impactan positivamente Villa Altagracia. «Las cosas están cambiando y estoy seguro que vendrán más».
En los pasillos del Congreso vuelve el murmullo fiscal. Mientras Magín Díaz prepara una ley para «actualizar» impuestos, diputados del PRM, FP y PLD temen una reforma encubierta y hablan de eliminar exenciones.
5 marzo 2026
Las carreras incluyen modalidades de 21 km, 10 km, 5 km para niños y adultos, y 5 km en silla de ruedas.
El impulso a vehículos eléctricos es parte de una estrategia para reducir la dependencia de combustibles fósiles.
Rodríguez, de ascendencia dominicana, tuvo una destacada trayectoria de más de 20 años en la Major League Baseball, donde vistió los uniformes de equipos como Seattle Mariners, Texas Rangers y New York Yankees.