El secretario de Estado de EE.UU. instó a Caricom a colaborar en la recuperación de Venezuela y combatir el crimen transnacional.
Castries.- Los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) se mostraron este miércoles alentados por el mensaje del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sobre una mayor cooperación, tras meses de distanciamiento y presiones por discrepancias sobre Venezuela y Cuba.
El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, declaró a la prensa que las breves declaraciones de Rubio en la reunión de Caricom que se celebra en San Cristóbal y Nieves son, en su opinión, «muy alentadoras».
–
Browne señaló que el Caribe tiene «la mayor diáspora en Estados Unidos» y que Rubio ha mostrado «un nivel de compromiso para fortalecer la relación entre Estados Unidos y Caricom».
También el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, dijo que se sintió alentado por el encuentro que los líderes tuvieron con Rubio y que «es importante destacar el aspecto positivo de su presencia en el Caribe».
«Es una clara intención de Estados Unidos de dialogar, compartir sus puntos de vista y preocupaciones, y también de escuchar las nuestras», aseveró.
El secretario de Estado de Estados Unidos instó este miércoles a los países miembros de Caricom a colaborar en la recuperación de Venezuela y en la lucha contra el crimen transnacional en la región.
Numerosos miembros de la Caricom han sido críticos con las recientes acciones de Estados Unidos en la región, incluyendo la captura de Nicolás Maduro y los ataques contra embarcaciones supuestamente relacionadas con el narcotráfico.
Los miembros de la Caricom son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.
Otro tema de fricción es Cuba. Muchos líderes caribeños rechazan el bloqueo estadounidense a La Habana y el hecho de que Estados Unidos les presione para poner fin a las misiones médicas cubanas en sus países.
Al respecto, Skerrit, señaló que es «importante que el diálogo continúe«, ya que hay varios temas que se deben discutir para «encontrar enfoques mutuos«.
En la agenda de la reunión ordinaria de jefes de Gobierno de Caricom, otro de los puntos destacados es la situación de Haití, que está sumido en una grave crisis política, social y de seguridad a causa de la violencia de las pandillas.
El primer ministro de Haití, Alix Didier Fils-Aimé, declaró a la prensa que él también se sentía alentado por las reuniones con Rubio.
Las autoridades andan de corre corre monitoreando el alza del petróleo, luego de que este superara los 100 dólares por barril por primera vez desde 2022 en medio de la guerra en Medio Oriente. Si cuando los precios internacionales estaban bajos los combustibles locales no bajaron, imagínense ahora.
9 marzo 2026
Macron y Von der Leyen asistirán a la cumbre en París, coincidiendo con el aniversario del desastre de Fukushima. Se discutirá la energía nuclear como opción para descarbonizar la economía europea.
Residentes piden a las autoridades y dueños de animales tomar medidas para evitar que estos deambulen por las carreteras.
Las víctimas eran de Cotuí. En el automóvil viajaban tres adultos y dos menores. El niño herido está fuera de peligro, según informes.