x
República Dominicana

El papa denuncia los enormes recursos que absorbe la guerra y pide priorizar vida y salud

La denuncia del papa refleja preocupaciones sobre el impacto social y económico del conflicto armado actual.

3 minutos de lectura
  • Actualizado: 16 de febrero, 2026, 08:10 AM
  • Publicado: 16 de febrero, 2026, 08:10 AM
El papa alerta sobre recursos guerra y enfatiza la importancia de priorizar vida y salud en crisis.
Escuchar el artículo
Detener
¿Quieres resumir esta noticia?, da clíc aquí

Ciudad Del Vaticano.– El papa León XIV denunció este lunes que los conflictos están absorbiendo enormes recursos económicos que no se destinan a proteger la vida y la salud, en un discurso a los integrantes de la Academia Pontificia para la Vida.

«En un mundo desgarrado por conflictos, que absorben enormes recursos económicos, tecnológicos y organizativos para producir armas y otros dispositivos bélicos, es más importante que nunca dedicar tiempo, energía y experiencia a proteger la vida y la salud», afirmó el pontífice estadounidense.

Al respecto también destacó: «Hoy no podemos pasar por alto las guerras, que afectan a estructuras civiles, incluidos los hospitales, y constituyen el atentado más absurdo que la mano del hombre dirige contra la vida y la salud pública».

Desigualdades en el acceso a la sanidad y consecuencias de las guerras

En su discurso, Robert Prevost también lamentó que «en diferentes países y grupos sociales, descubrimos enormes desigualdades» en el acceso a la sanidad.

«Estas desigualdades dependen de variables como los niveles salariales, la formación académica y el vecindario (incluso dentro de la misma ciudad). Y, lamentablemente, hoy no podemos ignorar las guerras, que involucran estructuras civiles, incluidos los hospitales, y constituyen el ataque más absurdo que el hombre dirige contra la vida y la salud pública», subrayó.

Y denunció: «A pesar de las declaraciones y proclamaciones, en realidad no todas las vidas son igualmente respetadas, y la salud no se protege ni se promueve para todos de la misma manera».


Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter

Más contenido

Desplegar más noticias

Me lo dijo Adela

Petróleo y combustibles

Las autoridades andan de corre corre monitoreando el alza del petróleo, luego de que este superara los 100 dólares por barril por primera vez desde 2022 en medio de la guerra en Medio Oriente. Si cuando los precios internacionales estaban bajos los combustibles locales no bajaron, imagínense ahora.

9 marzo 2026

Pregunta del día

Macron anuncia un G7 de Energía este martes en París sobre impacto de la guerra en Irán

Macron y Von der Leyen asistirán a la cumbre en París, coincidiendo con el aniversario del desastre de Fukushima. Se discutirá la energía nuclear como opción para descarbonizar la economía europea.

Muere joven en accidente tras colisionar con un animal en una carretera de Santiago Rodríguez

Residentes piden a las autoridades y dueños de animales tomar medidas para evitar que estos deambulen por las carreteras.

Cuatro fallecidos y un menor lesionado tras accidente en la autopista Duarte

Las víctimas eran de Cotuí. En el automóvil viajaban tres adultos y dos menores. El niño herido está fuera de peligro, según informes.

Lo más leido
Lo más visto
Te puede interesar