Chris Wright explicó que los ingresos del petróleo venezolano ya no pasarán por una cuenta en Catar, sino que se depositarán directamente en el tesoro estadounidense.
Los Ángeles (EE.UU.).- El secretario de Energía de EE.UU., Chris Wright, dijo este viernes que los ingresos provenientes del petróleo de Venezuela se depositarán directamente al Departamento del Tesoro de EE.UU. y ya no pasarán por una cuenta en Catar, como se hizo inicialmente.
Wright, que lo confirmó hoy durante una visita en Corpus Christi (Texas), había adelantado en una entrevista con NBC News hace dos semanas que el Tesoro dejaría de usar una cuenta abierta en Catar, que estuvo controlada por el Gobierno estadounidense en todo momento, para ingresar los fondos y luego enviarlos desde allí a Venezuela.
Tras la captura de Nicolás Maduro, la Administración del presidente Donald Trump tomó el control de las ventas del crudo venezolano, que ya superan los 1.000 millones de dólares y podrían duplicarse en los próximos meses, según los datos dados por Wright.
Hasta el momento, el petróleo se ha destinado a refinerías estadounidenses y europeas, dijo el secretario a la televisora.
Estados Unidos depositó los 500 millones de dólares de las ventas iniciales de petróleo en la cuenta de Catar antes de transferir los fondos a Venezuela.
Washington ha dicho que controlará la venta del crudo del país suramericano por un tiempo indefinido, por lo que los mecanismos para manejar los fondos obtenidos por la venta del crudo se ha convertido en un tema de interés público.
Los demócratas en el Congreso han cuestionado la transparencia sobre el acuerdo.
Wright estuvo en Venezuela a mediados de febrero , donde se reunió con la presidenta encargada del país, Delcy Rodríguez, con la intención de impulsar un «histórico» acuerdo energético a largo plazo.
Se espera que el secretario y el presidente Donald Trump, que visita este viernes Texas, destaquen los avances en materia energética logrados por la Casa Blanca.
Las autoridades andan de corre corre monitoreando el alza del petróleo, luego de que este superara los 100 dólares por barril por primera vez desde 2022 en medio de la guerra en Medio Oriente. Si cuando los precios internacionales estaban bajos los combustibles locales no bajaron, imagínense ahora.
9 marzo 2026
Macron y Von der Leyen asistirán a la cumbre en París, coincidiendo con el aniversario del desastre de Fukushima. Se discutirá la energía nuclear como opción para descarbonizar la economía europea.
Residentes piden a las autoridades y dueños de animales tomar medidas para evitar que estos deambulen por las carreteras.
Las víctimas eran de Cotuí. En el automóvil viajaban tres adultos y dos menores. El niño herido está fuera de peligro, según informes.