x
República Dominicana

ONU denuncia 1,000 millones de gastos diarios en guerra, frente a necesidades humanitarias

La ONU ha asistido a siete millones de personas en crisis este año, pero el conflicto en Oriente Medio requiere ampliar la respuesta y buscar más financiación de emergencia.

  • La ONU denuncia gasto de 1,000 millones diarios en guerra de Oriente Medio.
  • Se necesitan 23,000 millones para salvar a 87 millones de personas vulnerables.
  • Solo se ha recaudado un tercio de lo necesario; faltan más de 14,000 millones.
5 minutos de lectura
  • Actualizado: 11 de marzo, 2026, 12:09 PM
  • Publicado: 11 de marzo, 2026, 12:09 PM
ONU denuncia 1,000 millones de gastos diarios en guerra, frente a necesidades humanitarias
Escuchar el artículo
Detener
¿Quieres resumir esta noticia?, da clíc aquí

Ginebra.- La ONU denunció hoy que se estén gastando 1,000 millones de dólares diarios en la guerra iniciada tras los ataques de Israel y EE.UU. contra Irán, mientras continúa en sus esfuerzos por reunir los 23,000 millones de dólares que necesita, como mínimo, para salvar este año la vida de las 87 millones de personas más vulnerables en el mundo.

Esas cifras corresponden a una «ultra priorización» de necesidades humanitarias que la ONU ha tenido que realizar para adaptarse a la reducción de la financiación para estas causas, en particular por los recortes a la ayuda internacional por parte del Gobierno de Estados Unidos, aunque algunos europeos también disminuyeron sus donaciones.

Financiación y desafíos actuales

El jefe humanitario de Naciones Unidas, Tom Fletcher, anunció —como un mensaje un tanto esperanzador— que varios gobiernos han desembolsado o comprometido en lo que va del año 8,700 millones de dólares, un tercio de lo requerido.

Fuente externa: Niños comiendo
  • Sin embargo, queda por lograr el resto de la financiación, sin la cual millones de personas morirán.

Urgencia en el desembolso de fondos

Necesitamos que quienes han hecho promesas desembolsen los fondos rápidamente, que quienes disponen de más recursos los movilicen hacia este plan en la primera mitad del año, no en la segunda, para que podamos actuar donde es más urgente», explicó en una rueda de prensa en Ginebra.

Las cifras son claras: todavía necesitamos más de 14,000 millones de dólares para ejecutar este plan. Y esto ocurre en un momento en que el conflicto en Oriente Medio está costando mil millones de dólares al día. Escuchen esta cifra y sientan la vergüenza que yo siento», declaró.

Impacto del conflicto en Oriente Medio

Sobre lo cumplido hasta ahora, Fletcher presentó una «rara noticia positiva», relacionada con la ayuda que la ONU ha aportado —en parte a través de las ONG locales e internacionales con las que colabora— a «siete millones de personas con las necesidades más graves y en los lugares más difíciles de llegar», solo en las primeras nueve semanas del año.

Fuente externa: Niña lavando los trastes

Ampliación de la respuesta humanitaria

El responsable humanitario agregó que, debido al conflicto en Oriente Medio, «tendremos que ampliar aún más la respuesta en lugares como el Líbano» y, para este fin, presentará en los siguientes días un llamamiento para financiación de emergencia.

Explicó que para responder a las necesidades humanitarias en esa región se está utilizando dinero del Fondo de Respuesta a Emergencias de la ONU, lo que implica que al mismo tiempo debe retirarse alguna otra emergencia de la lista de prioridades. 

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter

Más contenido

Desplegar más noticias

Me lo dijo Adela

¡Qué vergüenza!

Lo que muchos pensaban que era cosa del pasado sigue latente. Mientras se creía que el asalto a la joyería se planificó en la calle, la mente detrás del golpe operaba desde una celda. Un hecho que vuelve a evidenciar una realidad preocupante: en algunas cárceles no solo se cumplen condenas… también se coordinan delitos. Qué vergüenza.

11 marzo 2026

Pregunta del día

Raquel Peña califica de “inaceptable” maltrato a niña en guardería y pide expulsión de regidor acusado de violación

Sobre el regidor de Nigua acusado de violación, Peña cree que debería ser expulsado del PRM y espera que avance el proceso judicial.

Raquel Peña respalda eliminar candidaturas independientes y apuesta por fortalecer los partidos

La vicepresidenta resaltó la importancia de robustecer la institucionalidad democrática del país eliminando las candidaturas independientes.

Macron dice que la capacidad militar de Irán «no se han reducido a cero»

"He leído que podría ser posible, pero no tengo confirmación", aseguró.

Lo más leido
Lo más visto
Te puede interesar