x
República Dominicana

Lula y Flávio Bolsonaro aparecen empatados por primera vez en un sondeo electoral

La encuesta muestra un empate técnico entre Lula y Bolsonaro, reflejando un cambio en la tendencia electoral de meses anteriores.

7 minutos de lectura
  • Actualizado: 11 de marzo, 2026, 04:35 PM
  • Publicado: 11 de marzo, 2026, 04:35 PM
Lula y Flávio Bolsonaro aparecen empatados por primera vez en un sondeo electoral
Escuchar el artículo
Detener
¿Quieres resumir esta noticia?, da clíc aquí

Río de Janeiro.- El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el senador Flávio Bolsonaro aparecen empatados por primera vez en un sondeo para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de octubre, con un 41 % de apoyo cada uno.

La encuesta refleja un empate técnico entre ambos candidatos en un escenario de segunda vuelta que marca un cambio en la tendencia registrada en meses anteriores.

La diferencia entre los dos se redujo progresivamente: pasó de 10 puntos en diciembre, a siete en enero, cinco en febrero y finalmente cero en marzo, según el estudio realizado por la firma Quaest por encargo de Genial Investimentos.

Tendencia electoral y crecimiento de la oposición

El resultado coincide con otro sondeo divulgado la semana pasada por la firma Datafolha, en el que ambos candidatos también aparecían técnicamente empatados.

En esa encuesta, Lula lideraba con 46 % de intención de voto frente al 43 % de Flávio Bolsonaro, una diferencia de tres puntos dentro del margen de error.

La intención de voto en el senador ha venido creciendo desde que fue anunciado como candidato presidencial de la ultraderecha por su padre, el expresidente Jair Bolsonaro.

El exmandatario fue condenado a 27 años de prisión por su implicación en intentos de golpismo, lo que impulsó la candidatura de su hijo como figura principal de la oposición.

Escenario político rumbo a las elecciones

La candidatura de Flávio Bolsonaro ya recibió el respaldo del Partido Liberal, una de las mayores fuerzas políticas del Congreso brasileño.

Además, comienza a ganar apoyo de otras formaciones de centroderecha, consolidándose como el principal rival de Lula para las elecciones de octubre.

Por su parte, Lula da Silva ya anunció que buscará la reelección, lo que sería su cuarto mandato presidencial no consecutivo.

El mandatario, que actualmente tiene 80 años, había condicionado esa decisión a mantener un buen estado de salud.

Para la realización del sondeo se entrevistó a 2.004 electores mayores de 16 años entre el 6 y el 9 de octubre, con un margen de error de dos puntos porcentuales.

La encuesta también reveló que en la disputa por el voto de los independientes, aquellos que no se identifican con la izquierda ni la derecha, Flávio Bolsonaro lidera por primera vez.

El senador obtiene 32 % de apoyo en ese segmento frente al 27 % de Lula, según los resultados del estudio.

Los electores independientes, que representan cerca de un tercio del electorado, podrían resultar decisivos en la elección.

Esto se debe a que Lula mantiene el respaldo del 95 % de los llamados “lulistas”, mientras que Bolsonaro cuenta con el 96 % del apoyo de los “bolsonaristas”.

Ambos candidatos presentan además un nivel de rechazo similar entre los votantes: 56 % para Lula y 55 % para el senador.

La firma Quaest también realizó siete simulaciones de primera vuelta con diferentes candidatos y en todas Lula aparece liderando.

Sin embargo, a diferencia de sondeos anteriores, en los que el líder progresista tenía ventajas amplias, ahora aparece técnicamente empatado con Flávio Bolsonaro en dos de esas simulaciones.

  • En esos escenarios, la intención de voto de Lula subió de 36 % en febrero a 39 % en marzo, mientras que la de Flávio Bolsonaro aumentó de 30 % a 35 %.
Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter

Más contenido

Desplegar más noticias

Me lo dijo Adela

¡Qué vergüenza!

Lo que muchos pensaban que era cosa del pasado sigue latente. Mientras se creía que el asalto a la joyería se planificó en la calle, la mente detrás del golpe operaba desde una celda. Un hecho que vuelve a evidenciar una realidad preocupante: en algunas cárceles no solo se cumplen condenas… también se coordinan delitos. Qué vergüenza.

11 marzo 2026

Pregunta del día

Exreina de belleza enfrenta cargos de homicidio en primer grado por la muerte de su hijo recién nacido

Un jurado en Kentucky imputó a Laken Snelling, exreina de belleza, por homicidio en primer grado tras la muerte de su hijo recién nacido.

Britney Spears evita que su foto de arresto se haga pública tras detención por conducir ebria

La foto policial de Britney Spears no será publicada tras su arresto por conducir ebria en Ventura, California, según las autoridades.

Kanye West deberá pagar 140,000 dólares a exempleado por trabajos en su mansión no pagos

Tony Saxon acusó a West de no pagarle los 20.000 dólares semanales acordados para remodelar su mansión y de despedirlo injustamente tras sufrir una lesión laboral.

Lo más leido
Lo más visto
Te puede interesar