x
República Dominicana

Líderes de UE abordarán la guerra en Oriente Medio y medidas de competitividad el día 19

António Costa indicó que se analizarán las repercusiones geopolíticas y económicas en Irán, incluyendo energía y seguridad.

5 minutos de lectura
  • Actualizado: 12 de marzo, 2026, 05:02 PM
  • Publicado: 12 de marzo, 2026, 05:02 PM
Líderes de UE abordarán la guerra en Oriente Medio y medidas de competitividad el día 19
Escuchar el artículo
Detener
¿Quieres resumir esta noticia?, da clíc aquí

Bruselas.– Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea analizarán la respuesta a la escalada militar en Oriente Medio, así como la agenda de competitividad, cuya aplicación se ha vuelto “más urgente” ante el impacto económico del conflicto, en una cumbre programada para el 19 de marzo.

El presidente del Consejo, António Costa, señaló que debatirán la situación en Irán y la región, así como la respuesta a sus repercusiones geopolíticas y económicas, incluyendo los precios de la energía y la seguridad energética.

Costa destacó que la reunión buscará identificar medidas concretas que garanticen una respuesta oportuna, coordinada y eficaz para proteger a ciudadanos y empresas, al tiempo que se avance hacia la desescalada y la estabilidad regional.

Impacto económico y agenda estratégica

La crisis en Oriente Medio subraya la urgencia de avanzar en la agenda de competitividad estratégica de la UE. Costa recordó la cumbre informal en Alden Biesen hace un mes, donde se discutieron medidas para reforzar la autonomía estratégica y consolidar el modelo social europeo.

El objetivo de la agenda es que la Unión Europea sea más resiliente ante futuras crisis, aprovechando mejor el mercado único y reforzando la competitividad europea.

Presupuesto, Ucrania y seguridad

Los líderes también abordarán el Marco Financiero Plurianual (MFP) 2028-2034, el nuevo presupuesto a largo plazo, que será el principal instrumento de acción estratégica común.

Otro tema central será la financiación a Ucrania y la presión sobre Rusia, con la participación del presidente ucraniano Volodimir Zelenski. La UE había aprobado un crédito de 90.000 millones de euros, pero Hungría ha vetado la medida hasta que se restablezca el tránsito de petróleo ruso a través de su territorio.

  • En materia de Exteriores, se tratará la situación en Líbano, Gaza y Cisjordania, con la presencia del secretario general de la ONU, António Guterres.

Además, la cumbre abordará el refuerzo de la defensa europea, así como medidas en migración y asilo. La reunión comenzará el jueves 19 a las 10:00, con la asistencia de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, y el presidente del Eurogrupo, Kyriakos Pierrakakis, para analizar la situación económica.

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter

Más contenido

Desplegar más noticias

Me lo dijo Adela

Madurez política

El acercamiento y abrazo entre el ministro de Turismo, David Collado (PRM), y el expresidente Leonel Fernández (Fuerza del Pueblo) durante el Clásico Mundial de Béisbol refleja un gesto de madurez política, donde, más allá de las diferencias partidarias, prevalece la unidad en torno al orgullo nacional.

12 marzo 2026

Pregunta del día

“Milly, Reina del Merengue” llegará a todos los cines el 16 de abril

La cinta presenta un recorrido musical por el repertorio de Milly Quezada, capturando su influencia en la música latina de los años setenta y ochenta.

Identifican a presunto autor de balacera que dejó una joven muerta en Santiago

Luz Franchesca Álvarez, de 18 años, murió y Yadiel Eliel Rodríguez, de 22, resultó herido en el ataque.

Una mala conexión entre el aparato digestivo y el cerebro daña la memoria

Un estudio revela que la inflamación gastrointestinal puede ser un factor directo en el deterioro cognitivo, según experimentos con ratones.

Lo más leido
Lo más visto
Te puede interesar