Fenatrado admite imprudencia en accidentes y pide sanciones contra choferes
Solicitó a las autoridades aplicar sanciones legales y aseguró que Fenatrado tomará medidas disciplinarias internas contra los responsables.
- FENATRADO atribuye recientes accidentes de vehículos pesados a conductas irresponsables y temerarias.
- Carlos Enrique Arias pidió sanciones legales ejemplares y medidas disciplinarias internas del gremio.
- FENATRADO reforzará formación de conductores y busca mejorar condiciones laborales para retener choferes.
- Actualizado:
- Publicado:
Santo Domingo.- El representante de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Carlos Enrique Arias, reconoció que recientes accidentes con vehículos pesados han estado marcados por conductas irresponsables de conductores, al tiempo que pidió sanciones ejemplares.
Arias sostuvo que los hechos han sido consecuencia de acciones temerarias, como competencias en carretera entre camiones de gran tamaño, lo que calificó como una conducta “muy irresponsable”.
En ese sentido, solicitó a las autoridades aplicar las acciones legales correspondientes contra los responsables y aseguró que desde el gremio también se tomarán medidas disciplinarias internas.
El dirigente del transporte de carga señaló que detrás de estos incidentes hay factores como:
- Irresponsabilidad
- Falta de educación
- “Irresponsabilidad social”, al tratarse de un servicio público
Asimismo, destacó que Fenatrado cuenta con una escuela de formación de conductores, donde capacitan a choferes en manejo y relaciones humanas, además de desarrollar programas junto al INFOTEP, enfocados en prevenir el manejo temerario.
Sobre la presencia de jóvenes al volante de vehículos pesados, explicó que se trata de una realidad del sector, debido a que es un trabajo físicamente exigente que no suele ser asumido por personas de mayor edad, aunque insistió en que la clave está en fortalecer la educación y la responsabilidad.
Más adelante, Arias confirmó que muchos conductores formados en el país están emigrando hacia mercados internacionales como Estados Unidos, Europa y Medio Oriente, donde existe alta demanda de este tipo de mano de obra.
Ante esta situación, indicó que trabajan junto a sectores productivos para mejorar las condiciones laborales en el país, con el objetivo de retener a los choferes capacitados.
Finalmente, aseguró que Fenatrado asume estos hechos como una oportunidad para reforzar la formación de sus miembros y evitar que situaciones similares vuelvan a repetirse.
