SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Cientos de trabajadores y dirigentes sindicales marcharon este miércoles hacia el Palacio Nacional, exigiendo aumento salarial, a pesar de un intento de prohibición para realizar la caminata.
Una supuesta carta enviada por el Ministerio de Interior y Policía prohibiendo la actividad, encontró el rechazo de los sindicalistas.
[jwplayer mediaid=»201285″]
Agentes policiales detuvieron la caminata a una esquina de la Casa de Gobierno, pero luego de unos minutos permitieron que avanzara hasta las afueras del Palacio, donde el viceministro de la Presidencia, Henry Molina, les prometió hacer llegar sus exigencias al presidente Danilo Medina.
“Esperamos que el sector empleador entienda que el movimiento sindical, los más pobres, los más necesitados de este país, necesitan una mejoría de sus salarios”, señaló Molina.
Por su parte, los sindicalistas exigen que el Gobierno incluya el aumento del 30 por ciento de los salarios, en el presupuesto complementario de este año.
“Nos estamos refiriendo básicamente a militares, policías, oficinistas, conserjes de las oficinas públicas que no tienen derecho, entre otros”, resaltó el presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu.
Patronos, sindicalistas y representantes del gobierno no han logrado ponerse de acuerdo con relación al incremento de sueldo.
Según el Código de Trabajo, los empleados de menores ingresos deben recibir un reajuste, por lo menos cada dos años. El más reciente fue en 2011.
La reunión del Comité Nacional de Salarios está prevista para el próximo miércoles.