SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A pesar de las facilidades anunciadas por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para el pago del gravamen por circulación vehicular, los transportistas piden que la medida sea suspendida.
Aunque los vehículos del transporte público registrados quedan exentos de la norma 03-2013, los transportistas la califican como abusiva, y afirman que el 90 por ciento de los mismos usa placas privadas.
[jwplayer mediaid=»201678″]
“Pienso que con esta medida se va a ‘chatarrizar’ de nuevo el país porque la gente va a optar por comprar vehículos de bajo costo”, señaló el presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), Juan Marte.
Asimismo, los transportistas aseguran que el nuevo acuerdo con la Barrick Gold dejará suficientes ingresos al Gobierno, por lo que no hay justificación para un aumento en este impuesto.
“No puede ser que el Gobierno estando recibiendo tantos recursos por concepto de nuestro oro, y el castigo sea colocarnos nuevos impuestos”, refutó el presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO), Juan Hubieres.
En tanto que vendedores de vehículos consideran que el nuevo formato provocaría una disminución en las ventas.
Este jueves el director de la DGII, Guarocuya Feliz, se reunió con dirigentes choferiles y dueños de dealers; sin embargo, no trascendió lo abordado en el encuentro.