Santo Domingo. – Tras conquistar el primer lugar en la categoría Computing de la Huawei ICT Competition 2025, el estudiante de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), Diego de Jesús Peralta, aseguró que el triunfo demuestra que el talento dominicano tiene la capacidad de competir y sobresalir frente a las principales potencias tecnológicas del mundo.

Con preparación y esfuerzo, los jóvenes dominicanos podemos competir con los mejores del mundo«, expresó Peralta durante una entrevista en el programa El Despertador, al referirse al logro alcanzado junto a sus compañeros Gira Tavares y Marcos Reyes, quienes representaron a la República Dominicana en la final mundial celebrada en Shenzhen, China.

Primer lugar ante más de 90 países

El equipo dominicano se alzó con el máximo galardón luego de superar a delegaciones de más de 90 países, en una competencia que reunió a más de 220 mil estudiantes y más de mil universidades de todo el mundo.

Peralta afirmó que representar al país en un escenario internacional y regresar con el primer lugar constituye uno de los mayores logros de su vida, al tiempo que consideró que el resultado debe servir de inspiración para otros jóvenes interesados en desarrollar una carrera en las áreas de ciencia, ingeniería y tecnología.

Estudiantes dominicanos de la PUCMM durante la Huawei ICT Competition 2025 con laptops en una sala
Estudiantes dominicanos de la PUCMM participaron en la Huawei ICT Competition 2025, destacando el talento nacional en tecnología.

Es un orgullo poner la bandera de la República Dominicana en alto y demostrar que, cuando existe disciplina y preparación, podemos alcanzar cualquier meta», manifestó.

Suscribete al newsletter de Noticias SIN

Pucmm marca un precedente regional

El profesor Jesús Mejía, quien dirigió la delegación de la Pucmm, explicó que la universidad marcó un precedente histórico al convertirse en la única institución de Centroamérica y el Caribe en llegar a la fase final del certamen y en la única universidad que ha obtenido premios mundiales en dos años consecutivos.

Recordó que en la edición de 2024 el equipo dominicano obtuvo el tercer lugar mundial en la categoría Cloud, mientras que este año conquistó el primer lugar en Computing, consolidando el crecimiento del país en competencias internacionales de tecnología.

«Somos la única universidad que ha logrado ganar dos años consecutivos en esta competencia. El año pasado obtuvimos el tercer lugar y este año alcanzamos el primer puesto mundial», destacó.

Un año de preparación intensiva

El éxito del equipo fue el resultado de casi un año de preparación intensiva.

Según explicó Mejía, los estudiantes participaron en jornadas de estudio semanales que aumentaron en intensidad conforme se acercaba la competencia, dedicando hasta seis horas diarias al entrenamiento técnico.

Incluso durante el viaje de más de 40 horas hacia China continuaron preparándose en aeropuertos y durante los vuelos.

La prueba final tuvo una duración de ocho horas continuas; sin embargo, el equipo dominicano logró completar el examen en apenas seis horas, convirtiéndose en uno de los pocos participantes que resolvió la totalidad de los desafíos antes del tiempo establecido.

La Huawei ICT Competition reúne anualmente a estudiantes universitarios de ingeniería y tecnología de los cinco continentes para resolver desafíos relacionados con redes, computación en la nube, innovación y soluciones informáticas, utilizando tecnologías desarrolladas por Huawei.

En esta edición participaron representantes de Asia, Europa, África, América y Oceanía. De América Latina solo cuatro países alcanzaron la fase mundial, mientras que la República Dominicana fue la única nación de Centroamérica y el Caribe presente en la final.

Peralta consideró que este resultado confirma la calidad de la formación que reciben los estudiantes dominicanos y llamó al sector empresarial a confiar en el talento local.

A su juicio, el país cuenta con profesionales altamente capacitados para responder a los desafíos tecnológicos de la industria y contribuir a la transformación digital de las empresas.

Por su parte, el profesor Jesús Mejía aseguró que el reconocimiento internacional abrirá nuevas oportunidades para los integrantes del equipo, incluyendo ofertas de empleo, becas y acuerdos académicos, además de motivar a más jóvenes a incursionar en áreas vinculadas con la innovación y la tecnología.

El triunfo de la Pucmm en la Huawei ICT Competition 2025 representa uno de los mayores logros alcanzados por estudiantes dominicanos en competencias internacionales de ingeniería y tecnología, consolidando a la República Dominicana como un referente regional en la formación de talento para la economía digital.