Santo Domingo. – Los medallistas olímpicos Yunior Alcántara y Cristian Pinales encabezan las selecciones masculina y femenina de boxeo que representarán a la República Dominicana en los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, previstos del 24 de julio al 8 de agosto.

Alcántara competirá en la división de los 55 kilogramos, mientras que Pinales lo hará en los 90 kilos, luego de conquistar medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Alcántara y Pinales lideran la delegación

La selección masculina también estará integrada por Disney Ezequiel Medina (60 kg), Miguel Ángel Encarnación (65), Ricardo Cuello (70), Noel Pacheco (80) y Daniel Guzmán (más de 90).

En la rama femenina, el equipo será liderado por Estefani Almánzar (54 kg), medallista de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023. La acompañarán Esther Jiménez (51), Génesis de la Rosa (57), Katherine Jessica Beras (60) y Alamny Pérez (65).

Equipo femenino y preparación en Bogotá

Como parte de su preparación para la cita regional, las selecciones nacionales realizan una base de entrenamiento en Bogotá, Colombia, donde afinan su condición física y técnica antes del inicio de la competencia.

Suscribete al newsletter de Noticias SIN

El boxeo dominicano llega a Santo Domingo 2026 con el antecedente de haber finalizado como subcampeón en la edición de San Salvador 2023, torneo en el que conquistó nueve medallas, incluidas dos de oro obtenidas por Cristian Pinales y Alexys de la Cruz.

El jefe de entrenadores de las selecciones nacionales, Armando Hernández, señaló que el equipo combina la experiencia de atletas consolidados con el talento de una nueva generación de pugilistas, con el objetivo de mantenerse entre los mejores de la región.

Contamos con un grupo equilibrado, integrado por boxeadores con experiencia internacional y jóvenes de gran proyección. La meta es competir por los principales puestos del torneo», afirmó Hernández.

El cuerpo técnico dominicano está integrado por Eudis Méndez, Gregorio Santos, Nancy Fuentes, Roibert Guzmán y Eduard Ricart. José Manuel Rodríguez fungirá como cutman, mientras que Luciano Ramírez será el delegado de la selección.