EEUU bajo alerta: ola de calor extrema amenaza con récords históricos

EE.UU. enfrenta una ola de calor extrema que afecta al 70% de la población, con alertas en varios estados y temperaturas récord previstas en Nueva York y Washington.

  • 238 millones de personas están expuestas este jueves a temperaturas peligrosas, según el NWS.
  • Nueva York prevé 38°C y sensación térmica de 44°C, su peor calor en más de una década.
  • Washington DC y Baltimore podrían rozar sus récords absolutos, con máximas previstas de 41°C.
  • Actualizado:
  • Publicado:
Récord de calor en EEUU: el 70% de la población enfrenta alerta crítica

Washington.- La ola de calor que ya ha golpeado con dureza el medio oeste de EE.UU. en los últimos días se ha expandido ya hasta la costa Este.

Por lo que unos 238 millones de personas, el 70% de la población nacional, está expuesta este jueves a temperaturas consideradas peligrosas por el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

Por lo que unos 238 millones de personas, el 70% de la población nacional, está expuesta este jueves a temperaturas consideradas peligrosas por el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

Estados con alerta máxima por calor

Entre los estados bajo el mayor nivel de alerta hoy se cuentan Nueva York, Nueva Jersey, Massachusetts, Pensilvania, Ohio, Indiana, Michigan, Georgia, Tennessee, Carolina del Norte, Kentucky, Virginia Occidental, Virginia, Maryland, Alabama o Misisipi.

La ola de calor va a persistir durante el fin de semana festivo del 4 de julio, combinando humedad sofocante y máximas que, en el caso del noreste y de los estados del Atlántico Medio, podrían alcanzar niveles récord.

Suscribete al newsletter de Noticias SIN

Récords previstos en Nueva York y Washington

En ese sentido, la ciudad de Nueva York espera este jueves temperaturas máximas de hasta 100 grados Fahrenheit (38 grados centígrados), con una sensación térmica que puede llegar a los 111 Fahrenheit (44 grados centígrados), lo que supondría su día más caluroso en más de 10 años.

A su vez, la capital, Washington DC, y la cercana Baltimore podrían quedar hoy muy cerca de sus respectivos récords absolutos en términos de calor, con máximas previstas en 106 Fahrenheit (41 grados centígrados).

Ante la amenaza de que el calor extremo se prevé un uso récord del aire acondicionado, por lo que, para garantizar la estabilidad de las redes eléctricas en el este de EE.UU., se ha ordenado a los grandes consumidores de energía, incluyendo los centros de datos, que colaboren para evitar que haya cortes en el suministro.

Esta misma semana, el secretario de Energía, Chris Wright, instruyó a los operadores de la red para que exijan a estos grandes consumidores utilizar sus generadores de emergencia en caso de ser necesario para aliviar la presión sobre el sistema eléctrico. 

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter

Más contenido