SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) incineró este jueves cerca de una tonelada de drogas, la mayoría ocupadas durante operativos realizados por el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Estas incautaciones se efectuaron en las provincias Santo Domingo, Peravia y Santiago, como parte de las acciones para combatir el narcotráfico en el país.
De acuerdo con el informe del Inacif, fueron destruidos 974 kilogramos, 15 gramos y 526 miligramos de drogas y sustancias controladas, las cuales fueron previamente analizadas en los laboratorios del organismo. Los narcóticos estaban vinculados a 4,117 casos investigados por las autoridades.

La cocaína y la marihuana encabezaron las incautaciones
Del total incinerado, 481.5 kilogramos correspondían a clorhidrato de cocaína, mientras que 380.7 kilogramos eran de marihuana. También fueron destruidos 87.9 kilogramos de ecgonina, 20.2 kilogramos de crack, 3.4 kilogramos de éxtasis y 18.7 gramos de heroína.
En cuanto a las provincias con mayores decomisos, Santo Domingo encabezó la lista con 184.9 kilogramos, seguida de Peravia, con 156.1 kilogramos, y Santiago, con 106.8 kilogramos. Además, las autoridades reportaron incautaciones menores en el Distrito Nacional, Duarte, La Romana, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, La Vega y otras demarcaciones.
El informe también señala que fueron destruidos 61 kilogramos de sustancias no controladas, correspondientes a los llamados casos negativos, es decir, evidencias que tras los análisis forenses no resultaron ser drogas.
Más de 33 toneladas destruidas este año
La destrucción de los narcóticos se realiza cada jueves en las instalaciones del Campamento Militar 16 de Agosto, ubicado en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, con la participación de representantes de instituciones del sistema de justicia y del sector salud.
El Inacif destacó que, hasta la semana pasada, ya había destruido más de 33 toneladas de drogas, como parte del procedimiento establecido en la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas y la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11, que regulan el manejo y disposición final de las sustancias incautadas durante los operativos contra el narcotráfico.
«El tráfico y consumo de drogas constituye uno de los principales problemas de seguridad y salud pública a nivel mundial, debido a su impacto en la criminalidad, la estabilidad social y el bienestar de las personas».
En respuesta a esta problemática, los Estados han implementado políticas de control y persecución del narcotráfico, así como mecanismos legales para el decomiso, análisis y destrucción de sustancias ilícitas incautadas durante operativos policiales y judiciales.
En la República Dominicana, la lucha contra el narcotráfico ha sido una prioridad para las autoridades, especialmente a través de instituciones como la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Ministerio Público y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
- Estas entidades trabajan de manera coordinada en la identificación, incautación, análisis científico
- Posterior eliminación de las sustancias controladas, con el objetivo de evitar su reingreso al mercado ilícito.
El marco legal que regula estas acciones está establecido principalmente en la Ley No. 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas y la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11, que definen los procedimientos para la persecución del narcotráfico, el manejo de evidencias y la destrucción segura de los estupefacientes ocupados.
