Santo Domingo.- El Gobierno, a través del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), anunció la creación de un Hogar de Día para personas adultas mayores en la provincia Duarte, como parte del fortalecimiento de la red de protección social.
El anuncio se produjo durante dos jornadas de inclusión en La Vega y San Francisco de Macorís, donde 630 envejecientes recibieron atención médica, alimentos y otros servicios gratuitos.
El director ejecutivo del CONAPE, Demetrio Vicente Ureña, informó que el proyecto se desarrolla en coordinación con las autoridades provinciales y municipales para ofrecer a los adultos mayores atención especializada, seguimiento médico, alimentación, actividades recreativas y espacios de integración.
La iniciativa cuenta con el respaldo de la gobernadora de Duarte, Ana Xiomara Cortés, la diputada Yany Ventura Rivera y otras autoridades locales, quienes manifestaron su compromiso de apoyar la puesta en funcionamiento del nuevo centro.

Jornadas acercan servicios a los adultos mayores
Las jornadas de inclusión social se realizaron en el distrito municipal de Manabao, en Jarabacoa, provincia La Vega, y en la Escuela Cristo Rey, del sector Los Jardines, en San Francisco de Macorís, beneficiando a 630 personas adultas mayores.
Durante los operativos, los asistentes recibieron consultas médicas y odontológicas, medicamentos, raciones alimenticias, dispositivos de apoyo, servicios de barbería, orientación sobre los derechos establecidos en la Ley 352-98 sobre Protección de la Persona Envejeciente e información para integrarse a los programas sociales que desarrolla el CONAPE.

JCE y otras instituciones fortalecen la red de apoyo
Uno de los principales avances de estas jornadas fue la incorporación, por primera vez, de la Junta Central Electoral (JCE), que realizó el levantamiento de datos biométricos de decenas de adultos mayores para facilitar la emisión de su cédula de identidad, documento esencial para acceder a diversos servicios y beneficios sociales.
También participaron el:
- Ministerio de la Mujer, la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), PROMIPYME, la Policía Nacional, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1
- Además de instituciones que forman parte permanente de estas jornadas, como SeNaSa, CONADIS, FEDA, PROMESE/CAL, el Gabinete de Políticas Sociales, la Fundación Pro-Desarrollo de Manabao y autoridades provinciales y municipales.
«Con estas acciones, el CONAPE busca ampliar la cobertura de los servicios dirigidos a las personas adultas mayores mediante un trabajo coordinado entre distintas instituciones del Estado, promoviendo un envejecimiento digno, activo e inclusivo en las comunidades del país».
El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) es la institución responsable de diseñar y ejecutar las políticas públicas dirigidas a proteger los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores en la República Dominicana, en cumplimiento de la Ley 352-98 sobre Protección de la Persona Envejeciente.
En los últimos años, la entidad ha ampliado su modelo de atención mediante la realización de jornadas de inclusión social en distintas provincias del país, acercando servicios médicos, odontológicos, entrega de medicamentos, alimentos, dispositivos de apoyo y orientación legal a miles de adultos mayores, especialmente en comunidades vulnerables.
