SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública activó este martes el Plan de Contingencia que busca garantizar la calidad de los servicios en el sistema de salud, en situaciones de emergencias y desastres, ante el posible paso de la
tormenta Chantal y otros fenómenos atmosféricos que puedan afectar al país por la temporada ciclónica 2013.
El plan incluye el reforzamiento de hospitales en la seguridad de los hospitales, disposición de ambulancias y suministro de combustible, medicamentos, artículos para contribuir a la higiene del hogar tales como: cloro y manitas limpias, orientación a la ciudadanía, así como la disponibilidad de cientos de voluntarios para dar asistencia en caso de ser necesario.
[jwplayer mediaid=»205469″]
El ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo Núñez aseguró que están preparados para proteger a la población más vulnerable frente a los efectos adversos que puedan ocurrir en caso de que la tormenta Chantal toque suelo dominicano.
Dijo que el plan de contingencia se desarrollará en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Exhortó a la población a tomar medidas de prevención. En el caso de las personas que deben almacenar agua, recomendó hervirla y ponerle 5 gotas de cloro tanto para el consumo como para la preparación de los alimentos y a los que sufren enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, a abastecerse de sus medicamentos.
Mientras que el doctor, Sentola Martínez, director de Emergencias y desastres, dijo que el plan es de cobertura nacional e incluye las dependencias del ministerio de salud en todos los niveles del Sistema Nacional de Salud, en el nivel central, las direcciones provinciales, regionales y las áreas de salud.
Expresó que el plan de contingencia servirá a salud pública como instrumento para responder ante eventos hidrometeorológicos, identificar y desarrollar acciones de prevención, mitigación, preparación y rehabilitación frente a riesgos y amenazas en todos los niveles, del área de la salud.
Sentola Martínez, expresó que la institución esta lista para dar respuesta oportuna ante los efectos adversos que se puedan presentar durante la temporada de huracanes 2013.
Esta alerta está contemplada dentro del Plan de Contingencia Temporada Ciclónica 2013, del ministerio de salud, cuyo objetivo principal es servir como instrumento para responder ante eventos hidrometeorológicos, identificar y desarrollar acciones de prevención, mitigación, preparación y rehabilitación frente a riesgos y amenazas en todos los niveles del área de la salud.
Así como mantener la coordinación interinstitucional, a fin de llevar a cabo las acciones para la respuesta ante un fenómeno meteorológico.
Esta estrategia es activada por el MSP en momentos en que se realiza la emisión del primer boletín de alerta de una tormenta tropical con ruta hacia el Caribe y posible impacto en la República Dominicana.