Santo Domingo.- Los expresidentes y exsecretarios generales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) plantearon, en el encuentro de expertos educativos convocado por la Consulta Nacional sobre el Futuro de la Educación, que se debe establecer la carrera docente en las universidades privadas del país.
Los expresidentes y exsecretarios generales del gremio magisterial Xiomara Guante, Sigfredo Cabral, Eduardo Cuello, Radhamés Camacho, Melanio Paredes y Enrique de León plantearon que la mejor forma de garantizar la calidad en el sistema educativo es el establecimiento de la carrera docente en las universidades privadas del país.
Universidades sin carrera docente
Afirmaron que, a excepción de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la mayor parte de las 57 universidades e institutos de estudios superiores existentes en la República Dominicana carecen de carrera docente.
Con salarios precarios, sin seguro médico, sin estabilidad en el empleo y sin perspectiva de jubilación o pensión dignas, o sea, en condición de jornalero echa días, no es posible propiciar la calidad docente y, por tanto, en el sistema educativo”, aseguró el profesor De León.
Al hablar como vocero del grupo de los antiguos dirigentes del gremio profesoral, De León explicó que esta situación existe a pesar de que la carrera docente está reconocida y protegida por el artículo 63, numeral 5, de la Constitución de la República.
El Estado reconoce la carrera docente como fundamental para el desarrollo de la calidad de la educación, y la profesionalización y estabilidad de los y las maestras”, indica el referido artículo constitucional.
Manifestó que ninguna universidad debería tener el estatus de institución de educación superior certificada sin que previamente demuestre que en ella existe y funciona la carrera docente.
Certificación y derechos laborales
Los expresidentes y ex secretarios generales de la ADP señalaron que uno de los factores que está asociado a la inexistencia de la carrera docente en las universidades privadas es que esos centros de educación superior no respetan el derecho de la libre asociación y sindicalización.
Denunciaron que las universidades privadas reprimen con el despido inmediato a los profesores que intentan asociarse u organizarse en términos sindicales o gremiales, aunque sea un derecho consignado en la Constitución de la República y en las leyes, y en acuerdos internacionales suscritos por el país, como es el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
«Existe una relación muy estrecha entre el libre ejercicio del derecho a asociarse del personal docente, la carrera docente y la calidad educativa. No se puede obtener esta última sin que funcione el derecho a la organización, que es el instrumento fundamental para presionar por el establecimiento de la carrera docente», resumieron.
Propuesta para la nueva ley educativa
Propusieron que en la nueva ley general de educación que se elabore se debe consignar la obligatoriedad de la existencia comprobada de la carrera docente en las universidades como condición imprescindible para certificarlas como casa de altos estudios universitarios.
