La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) reforzó los trabajos de acondicionamiento en los principales cementerios de la capital con motivo de la celebración del Día de los Padres, que se conmemora este domingo, con el objetivo de que las familias encuentren estos espacios en condiciones adecuadas para visitar a sus seres queridos.

Las labores, realizadas por la Dirección de Servicios Públicos bajo la gestión de la alcaldesa Carolina Mejía, abarcan el Cementerio Nacional Máximo Gómez, el Barrio Obrero de Cristo Rey y el Cristo Redentor, donde tradicionalmente aumenta la asistencia de visitantes durante esta fecha conmemorativa.

Trabajos de mantenimiento

De acuerdo con la directora de Servicios Públicos, Pamela Martínez, las brigadas ejecutaron durante las últimas semanas labores de poda, chapeo, trimeo, resanamiento de contenes, limpieza general y pintura de las entradas y oficinas administrativas, como parte del operativo de mantenimiento.

La funcionaria explicó que estos trabajos buscan garantizar espacios limpios y organizados para quienes acudirán a rendir homenaje a sus familiares fallecidos.

Alcaldía acondiciona cementerios del Distrito Nacional por el Día de los Padres
Alcaldía acondiciona cementerios del Distrito Nacional por el Día de los Padres

Espacios dignos para las familias

La alcaldesa Carolina Mejía destacó la importancia de mantener los cementerios en condiciones dignas durante fechas en las que reciben una gran cantidad de visitantes, como ocurre también con la celebración del Día de las Madres.

Suscribete al newsletter de Noticias SIN

«Según indicó el cabildo, el objetivo es que las personas puedan despedir y honrar a sus seres queridos en espacios adecuados, reconociendo el valor que tienen los camposantos como lugares de memoria y recogimiento».

Alcaldía acondiciona cementerios del Distrito Nacional por el Día de los Padres
Alcaldía acondiciona cementerios del Distrito Nacional por el Día de los Padres

Puntos clave:

  • Tres cementerios del Distrito Nacional fueron intervenidos antes del Día de los Padres.
  • Los trabajos incluyeron limpieza, poda, pintura y mantenimiento de las principales áreas.
  • En la República Dominicana, es tradición que miles de personas visiten los cementerios durante fechas conmemorativas como el Día de los Padres y el Día de las Madres para limpiar tumbas, llevar flores y rendir homenaje a sus familiares fallecidos. Estas jornadas suelen incrementar considerablemente la afluencia de visitantes a los principales camposantos del país.
  • La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) realiza de manera periódica operativos de mantenimiento y acondicionamiento en los cementerios bajo su administración, especialmente antes de fechas de alta concurrencia. Estas labores incluyen limpieza, poda, desyerbe, pintura, recogida de desechos y reparación de áreas comunes para mejorar las condiciones de los recintos.
  • Los cementerios Máximo Gómez, Cristo Redentor y Barrio Obrero de Cristo Rey son algunos de los principales camposantos administrados por el cabildo del Distrito Nacional. Además de servir como lugares de sepultura, poseen un importante valor histórico, cultural y patrimonial, al albergar los restos de figuras relevantes de la historia, la política, las artes y la vida pública dominicana.
  • Durante los últimos años, la gestión municipal ha impulsado programas para fortalecer la conservación, el orden y la seguridad de estos espacios, con intervenciones periódicas destinadas a preservar su infraestructura y facilitar el acceso de los visitantes, especialmente en fechas de gran afluencia.
  • Estas acciones forman parte de las responsabilidades que la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios asigna a los gobiernos locales, entre ellas la administración y el mantenimiento de los cementerios municipales, así como la prestación de servicios públicos orientados a garantizar condiciones adecuadas para la ciudadanía.

Temas

alcaldia del distrito nacionalcarolina mejíacementerio nacional máximo gómezcristo redentordia de los padres