Ceuta, España. – La llegada masiva de migrantes desde Marruecos hacia la ciudad autónoma de Ceuta continuó este viernes, elevando a unas 60,000 las personas que han cruzado la frontera en menos de 48 horas, según informó el presidente de Ceuta, Jesús Vivas.
Las entradas no se detuvieron durante la noche y se han producido tanto por vía marítima, a nado como bordeando el espigón fronterizo de la playa de El Tarajal. La emergencia ha dejado al menos 34 personas fallecidas durante la travesía, mientras que otras han optado por regresar voluntariamente a Marruecos.
Despliegue militar y control fronterizo
Ante la magnitud de la crisis, el Ejército y la Guardia Civil mantienen un amplio despliegue para controlar la situación en esta ciudad de poco más de 83,000 habitantes. Las autoridades han reforzado la vigilancia en la frontera y habilitado dispositivos para evitar que los recién llegados se dispersen por el centro urbano.
El Ministerio del Interior de España informó que alcanzó un acuerdo con Marruecos para iniciar la repatriación de los migrantes que ingresaron de manera irregular, un proceso que, según el Gobierno español, se realizará conforme a los procedimientos legales y respetando los derechos humanos.
Repatriación y colapso de la acogida
Mientras tanto, los centros de acogida permanecen completamente desbordados. El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), con capacidad para 512 personas, alberga actualmente a más de mil, mientras cientos de migrantes permanecen en las calles a la espera de un espacio.
La red de atención para menores de edad también ha superado su capacidad, lo que obligó a las autoridades locales a habilitar instalaciones adicionales.
La mayoría de los migrantes son de nacionalidad marroquí. Aunque el flujo de personas continúa, las autoridades aseguran que la situación está más controlada que durante la jornada del jueves, cuando se registró el mayor número de cruces.
La crisis también ha provocado incidentes en la frontera. Medios españoles reportaron enfrentamientos entre grupos de migrantes y las fuerzas de seguridad, con intentos de derribar la verja fronteriza y lanzamiento de piedras contra los agentes. Situaciones similares fueron reportadas en el paso de Beni Nsar, en la ciudad marroquí de Nador, fronteriza con Melilla.
Ante la escalada de la crisis migratoria, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tiene previsto trasladarse este viernes a Ceuta junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para evaluar la situación y coordinar la respuesta de las autoridades.
