São Paulo.- La bolsa de São Paulo registró este martes una caída pronunciada del 2,50 %, su sexto retroceso diario consecutivo, tras la divulgación de los datos de la inflación en Brasil, que fueron peores de lo esperado.
El Ibovespa, índice de referencia del principal mercado bursátil de América Latina, cerró la sesión en los 167.874 puntos, en una jornada que fue en picada desde el primer minuto.

Inflación de julio presiona al mercado
Antes del inicio de la sesión, se conoció el dato de inflación del 4,44 % interanual en julio, una cifra que supone una desaceleración de dos décimas frente al mes anterior, pero que fue peor de lo esperado por el mercado.
El dato fue acogido de forma negativa por los inversores, que temen un freno en el ritmo de la rebaja de los tipos de interés, ahora situados en el 14 %, lo que puede repercutir en el consumo y en el ritmo de crecimiento de la economía brasileña.
Temor por los tipos de interés
Entre los valores más negociados de la jornada bursátil figuraron los títulos preferentes de la petrolera estatal Petrobras, que perdieron el 1,42 %, en un día de nuevas subidas en el precio del petróleo por el conflicto en Irán.
Caídas generalizadas en el Ibovespa
Las caídas fueron generalizadas en todos los sectores del parqué y afectaron a 73 de las 79 acciones que componen el selectivo Ibovespa, entre las que se destacó el desplome del 7,26 % de los papeles de la siderúrgica Usiminas.
«Entre las contadas seis excepciones en verde, el banco Santander subió el 0,65 % y la empresa de cosméticos Natura se revalorizó el 1,86 %, el mejor resultado del día».
Real brasileño se deprecia frente al dólar
- En el mercado de divisas, el real brasileño se depreció el 1,03 % frente al dólar, que terminó cotizado a 5,16 reales para la compra y para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.
- El volumen negociado en la jornada superó los 31.354 millones de reales (unos 6.058 millones de dólares o 5.248 millones de euros) en cuatro millones de operaciones, según los resultados al cierre de la sesión.
La caída de la Bolsa de São Paulo se produce en un contexto de cautela de los mercados frente a la evolución de la inflación brasileña y los próximos pasos del Banco Central de Brasil (BCB) en materia de tasas de interés.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA), considerado la medida oficial de inflación en Brasil, registró una variación mensual de 0,07 % en julio de 2026, por debajo del 0,16 % observado en junio. En términos interanuales, la inflación desaceleró desde 4,64 % hasta 4,44 %, según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
Aunque el dato interanual mostró una moderación, la inflación mensual quedó ligeramente por encima de las expectativas del mercado. Una encuesta de Reuters apuntaba a un aumento de alrededor del 0,03 % mensual y del 4,40 % interanual, frente al 0,07 % y 4,44 % finalmente reportados.
