Santo Domingo. – El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Celso Juan Marranzini, planteó que el Gobierno debe focalizar los subsidios, contener el crecimiento de la nómina pública y dirigir mayores recursos hacia la inversión durante los dos años que restan de la actual administración.
Presión fiscal por combustibles e inflación
Marranzini señaló que el contexto internacional mantiene una fuerte presión sobre las finanzas públicas, especialmente por el comportamiento de los combustibles y sus efectos sobre la inflación.
“Así que, lo hemos dicho desde el principio, el gobierno tiene el reto de focalizar los subsidios. Los subsidios generalizados son incosteables y realmente ponen una presión en las finanzas públicas que realmente van después a debilitar su capacidad de inversión”, manifestó.
El dirigente empresarial sostuvo que los recursos adicionales obtenidos mediante las recientes medidas fiscales deberían destinarse principalmente a obras e inversión pública.
“Hemos visto un aumento en la inversión y en eso es lo que esperamos. Que estos recursos adicionales que se están recaudando de la última reforma fiscal, pues realmente vayan a la inversión pública, a la construcción de obras que necesita el país para desarrollarse, frizar la nómina pública”, dijo.
Suscribete al newsletter de Noticias SIN
Inversión pública y déficit eléctrico
Marranzini también incluyó entre las prioridades la inversión en las distribuidoras eléctricas y la aplicación del Pacto Eléctrico, al considerar que el déficit del sector continúa representando uno de los principales desafíos fiscales del país.
“Y seguir invirtiendo en las distribuidoras y aplicar el pacto eléctrico, que realmente es un reto de un gobierno, pero también un reto del liderazgo político”, expresó durante una entrevista en El Matutino 11,
El presidente del CONEP advirtió que, si no se avanza en la profesionalización del sector eléctrico y en la ejecución de las reformas pendientes, será difícil reducir las pérdidas que afectan las finanzas públicas.
“Si no se sigue profesionalizando, si no se sigue implementando el pacto eléctrico, no hay forma de reducir ese déficit que cada vez crece más”, indicó.
Marranzini hizo estos planteamientos al ser consultado sobre las medidas económicas que el empresariado considera prioritarias para el tramo final del Gobierno del presidente Luis Abinader.
