Santo Domingo.– El dirigente político Fernando Abreu, presidente de Patria Libre (PALIB), obtuvo un 2.6 % de intención de voto en una encuesta nacional atribuida a CESP Research, correspondiente a agosto, en la primera medición suministrada que incluye su nombre entre las opciones presidenciales.
De acuerdo con los datos facilitados, el estudio fue realizado mediante 1,200 entrevistas presenciales, hogar por hogar, con una muestra definida como aleatoria, probabilística y representativa a nivel nacional.
La medición coloca a Abreu junto a figuras de mayor trayectoria política o presencia pública, entre ellas Leonel Fernández, David Collado, Santiago Matías, Gonzalo Castillo y Ramfis Trujillo. Según los resultados suministrados, Abreu aparece por encima de Trujillo en intención de voto.
- Abreu alcanza 2.6 % en su primera medición nacional suministrada.
- Patria Libre impulsa propuestas libertarias, conservadoras y nacionalistas.

Patria Libre apuesta por reducir el Estado
Abreu preside Patria Libre, organización que se presenta como parte de una “nueva derecha” y que promueve posiciones libertarias en materia económica, conservadoras en temas sociales y nacionalistas respecto a la soberanía y la migración. Su propia plataforma mantiene como ejes la soberanía, la vida, la libertad y la prosperidad.
Entre las propuestas suministradas figura una reducción de un 25 % del tamaño del Estado, acompañada de recortes de impuestos y regulaciones, así como la disminución de ministerios e instituciones públicas. La reducción del aparato estatal y de la carga tributaria también ha sido planteada públicamente por la organización.
En educación, el movimiento propone un sistema de vouchers o cheques escolares, con el objetivo de que familias de menores ingresos puedan acceder a centros educativos privados.
Para enfrentar la delincuencia, plantea ajustar parte de los salarios policiales de acuerdo con resultados y estadísticas de criminalidad en los territorios bajo su responsabilidad. También toma como referencia políticas de seguridad aplicadas en otros países de América Latina.
En asuntos sociales, Patria Libre mantiene posiciones conservadoras sobre la familia y el aborto. En materia migratoria, propone reforzar físicamente la frontera, aumentar las deportaciones de extranjeros en condición migratoria irregular y aplicar medidas económicas dirigidas a sectores con alta presencia de mano de obra haitiana.
Protestas y acercamientos internacionales
Abreu ha participado en protestas contra medidas fiscales y tributarias impulsadas por el Gobierno. En mayo de 2026, por ejemplo, convocó movilizaciones y cacerolazos contra nuevos impuestos a servicios digitales y otras cargas económicas.
En el ámbito internacional, el dirigente ha buscado vínculos con figuras y organizaciones identificadas con sectores de derecha. Desde años anteriores ha participado en encuentros internacionales y promovido relaciones con dirigentes políticos extranjeros.
«El 2.6 % atribuido a Abreu representa, de acuerdo con los datos suministrados de la encuesta, su primera aparición en una medición nacional de intención de voto presidencial».
Patria Libre (PALIB) surgió públicamente en marzo de 2023 como una nueva organización política encabezada por Fernando Abreu Hahn e integrada por activistas vinculados a movimientos conservadores y libertarios.
Desde su creación, el grupo se ha identificado con una denominada “Nueva Derecha” y ha colocado entre sus principales ejes la reducción del tamaño del Estado, la disminución de impuestos, la defensa de la propiedad privada, posiciones conservadoras en temas sociales y un discurso centrado en la soberanía nacional.
