Miami (EE.UU.). – El debut de Carlos Alcaraz y Serena Williams en el dobles mixto del Abierto de Estados Unidos marcará el esperado regreso a las pistas de ambos tenistas, en una inédita alianza que tendrá el objetivo de llevarse un jugoso premio de un millón de dólares.

Es el segundo año consecutivo en el que el torneo estadounidense ofrece esta recompensa económica a los ganadores del dobles mixto, con la que busca atraer a las principales estrellas del tenis, mientras abre el apetito antes del inicio de los cuadros individuales.

Alcaraz compitió el año pasado en esta disciplina, pero cayó en primera ronda formando pareja con la británica Emma Raducanu.

El español, de 23 años, guarda menos afinidad generacional con Williams, de 44 —quien regresa a Flushing Meadows por primera vez desde 2022—, aunque ambos comparten una característica fundamental: la voracidad por ganar títulos.

Los dos atletas, que tienen a Nike como su patrocinador principal, se combinan para sumar 30 ‘Grand Slams’. Veintitrés de ellos proceden de Williams, la tenista más ganadora de la Era Abierta, mientras que Alcaraz ha levantado siete.

Suscribete al newsletter de Noticias SIN

Para ambos, el Abierto de Estados Unidos fue el primer ‘major’ que conquistaron y también marca una curiosa coincidencia. Williams lo logró en 1999, cuando Alcaraz ni siquiera había nacido, mientras que el español lo alzó en 2022, año en que la estadounidense se retiró —temporalmente— de las pistas.

Williams, de hecho, ya tiene en sus vitrinas un título de dobles mixtos del Abierto de Estados Unidos, aunque la edición que ganó en 1998 recuerda poco a la que comenzará este martes.

Un elenco ilustre

Para empezar, por los grandes nombres que competirán por el trofeo. Además del dúo AlcarazWilliams, otras parejas estelares son las formadas por la bielorrusa Aryna Sabalenka, número 1 de la WTA, y el serbio Novak Djokovic, o la rusa Diana Shnaider y el noruego Casper Ruud.

También participarán los rusos Mirra Andreeva y Andrey Rublev, los estadounidenses Jessica Pegula y Taylor Fritz o los vigentes campeones, los italianos Sara Errani y Andrea Vavassori.

Alcaraz y Williams debutarán mañana ante un equipo de rivales procedentes de la fase de clasificación, una buena noticia habitualmente, pero que, con el formato actual, implica cruzarse con dos especialistas del dobles.

De ganar ese partido, se cruzarían con una pareja entre el italiano Flavio Cobolli y la suiza Belinda Bencic, o el alemán Alexander Zverev y la estadounidense Taylor Townsend, mientras que unas hipotéticas semifinales podrían enfrentarles a la dupla SabalenkaDjokovic.

La primera y la segunda ronda del torneo se disputarán el martes, mientras que las semifinales y la final tendrán lugar el miércoles.

Hasta la final, los partidos serán al mejor de tres sets a cuatro juegos, punto de oro en el 40/40 y un ‘súper tie break’ en la manga decisiva, lo que evitará que los tenistas se desgasten notablemente. La final se jugará con sets a seis juegos.

El dobles mixto será la vuelta de Alcaraz a la competición tras cuatro meses de inactividad debido a una lesión en la muñeca que le forzó a retirarse del torneo de Barcelona.

Williams reapareció en el circuito profesional en junio para disputar varios torneos de la gira sobre hierba, incluido Wimbledon, tras casi cuatro años alejada de las pistas. 

Temas

abierto de estados unidoscarlos alcarazdobles mixtoflushing meadowsserena williamstenis