Santo Domingo.– La Fuerza de Tarea Conjunta informó sobre la desarticulación de una estructura criminal dedicada presuntamente a asaltar establecimientos comerciales y empresas en distintas zonas del país. Varios de sus integrantes están detenidos y sometidos a la justicia, mientras otros permanecen prófugos.

La investigación fue desarrollada por la Policía Nacional, a través de la Dirección Central de Investigación (DICRIM), que logró identificar a miembros del grupo mediante el rastreo de teléfonos celulares, vehículos, placas alteradas, desplazamientos y otros elementos utilizados durante las pesquisas.

  • Varios integrantes de la estructura están detenidos y otros siguen prófugos.
  • El nuevo modelo de patrullaje registra una reducción de alrededor de 36 % en los robos.
Fuerza de Tarea desarticula banda dedicada a asaltar comercios en el país
Fuerza de Tarea desarticula banda dedicada a asaltar comercios en el país

DICRIM cambia enfoque contra estructuras criminales

El director del DICRIM, Pedro Ignacio Matos Pérez, explicó que las autoridades están abordando este tipo de organizaciones como estructuras de crimen organizado, con el objetivo de identificar y perseguir a todos sus niveles.

Matos Pérez sostuvo que este enfoque permite actuar con mayor efectividad al atacar las estructuras completas, desde quienes las dirigen hasta quienes participan directamente en los hechos delictivos.

Por su parte, la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, indicó que la persecución de bandas organizadas se mantiene entre las prioridades de la Fuerza de Tarea, mediante una estrategia que combina análisis de información, prevención y acciones operativas.

Suscribete al newsletter de Noticias SIN

Ampliarán nuevo modelo de patrullaje

En materia preventiva, Raful informó que en los cuatro territorios donde funciona el nuevo modelo de patrullaje se ha registrado una reducción aproximada de 36 % en los robos.

La funcionaria señaló que el sistema será llevado a 20 territorios adicionales antes de diciembre, con la incorporación de agentes para labores de monitoreo, vehículos, motocicletas y cámaras corporales.

Asimismo, anunció que 2,000 nuevos agentes policiales serán graduados en noviembre, luego de recibir una preparación adicional para el manejo de la fuerza durante las labores de prevención y control.

La estrategia establece que el Ministerio de Interior y Policía dirige las políticas de seguridad ciudadana, mientras la Policía Nacional y las demás instituciones operativas ejecutan las labores de prevención, inteligencia y persecución.

«La Fuerza de Tarea Conjunta forma parte de la estrategia del Gobierno dominicano para enfrentar la delincuencia mediante la coordinación entre organismos de seguridad, investigación y persecución».

Sus acciones son evaluadas de manera periódica dentro del Plan de Seguridad Ciudadana, cuyas reuniones de seguimiento han sido encabezadas por el presidente Luis Abinader y, en otras ocasiones, por la vicepresidenta Raquel Peña.

En julio de 2026, el Gobierno informó que ya se había celebrado la reunión número 150 de este mecanismo.

Uno de los principales organismos responsables de investigar estructuras vinculadas a robos y asaltos es la Dirección Central de Investigación (DICRIM) de la Policía Nacional. Durante 2026, esa dependencia ha informado sobre varias operaciones contra grupos señalados de actuar de manera organizada en distintos puntos del país.

El 21 de abril de 2026, la Policía Nacional comunicó la desarticulación de una presunta banda dedicada a cometer asaltos en diferentes sectores de Santo Domingo Este. Según el reporte oficial, durante la operación fueron detenidos varios hombres y ocupadas prendas, chalecos antibalas y otros objetos que presuntamente eran utilizados por el grupo.

Temas

asaltos a comercioscrimen organizadodicrimfaride rafulfuerza de tarea conjuntapolicía nacional