SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Decenas de pasajeros dominicanos denuncian que distintas aerolíneas que operan en el país, violan constantemente sus derechos con dificultades en los vuelos y hasta discriminación por parte de la tripulación. Mientras el lugar para denunciar estas irregularidades es prácticamente desconocido.
Agotada y aferrada a sus maletas, espera a la salida del aeropuerto Internacional Las Américas tras llegar de Curazao, Ana Peña me ha afectado muchísimo yo pedí un carro para que me llevara a la hora pautada y como el vuelo se retrasó la persona que vino seguro me va a cobrar porque se fue.
[jwplayer mediaid=»214588″]
Este caso no es un hecho aislado, decenas de personas reportan retrasos en vuelos de algunas de las 52 aerolíneas extranjeras que funcionan en el país.
así lo afirma Miguel Felipe quien asegura fueron seis horas en una sala de espera y nadie me recompenso nada, ni siquiera agua me ofrecieron.
Espirit y Jet Blue en algunos casos me cobran la maleta en cada escala, si voy para Carolina del Norte me la cobran en Atlanta después que la cobraron aquí, nos dice: Mary Sosa
Aunque poco conocido, existe un lugar establecido por ley para recibir las denuncias: La Junta de Aviación Civil, la misma que ofrece las licencias a las aerolíneas para operar, también debe escuchar las quejas de los pasajeros.
En ese sentido , Altagracia Paulino de ProConsumidor la Línea aérea es responsable del daño que sufre tu equipaje,hay daño cuantificable, puedes ir a un tribunal y también conciliar.
Las denuncias recibidas se extienden al servicio que brindan las aerolíneas que viajan a los Estados Unidos, el destino más frecuentado por los dominicanos. En el primer trimestre de este año más de 2 millones han viajado desde o hacia ese país.
De las 31 denuncias recibidas Por ProConsumidor, Continental Airline, U.S Airways, Avianca e Iberia tienen dos denuncias de pasajeros, mientras Air Europa tienen tres y Jet Blue seis, las 13 denuncias restantes corresponden a igual número de aerolíneas.
El agravante de los maltratos que reportan los pasajeros consiste en que muy pocos conocen sus derechos para reclamarlos, por lo que en la mayoría de los casos, las aerolíneas ni se inmutan ante estos inconvenientes.