SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina aclaró este martes que no se trató de un plan de austeridad, sino de racionalización del gasto público, la medida que este lunes fue extendida hasta fin de año. Mientras representantes de la sociedad civil abogan por que se prolongue aún más.
Además del aclarando, el primer mandatario defendió el decreto 499-12, emitido el 22 de agosto del año pasado.
“No es un plan de austeridad, se trata de racionalizar el gasto público…”, indicó Danilo Medina.
Mientras, el presidente de la Cámara de Comercio de Santo Domingo aboga por un balance entre la inversión de capital y el gasto corriente.
[jwplayer mediaid=»225718″]
De otro lado, representantes de la sociedad civil dicen esperar una mayor extensión del plan.
El decreto tuvo como objetivo principal disciplinar las finanzas públicas, fortalecer las cuentas fiscales y asegurar la estabilidad macroeconómica del país.
La norma limita las donaciones o contribuciones en provecho de terceros, la adquisición de vehículos de cualquier naturaleza durante un año, salvo condiciones de fuerza mayor, además ordena reducir el consumo energético y poner eficiente el uso del agua.
Entre las prohibiciones se cuenta las limitaciones del uso de tarjetas de crédito; privilegio solo permitido al presidente y a la vicepresidenta, los ministros y los administradores generales.