SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Senado aprobó, en única lectura y con las observaciones del Poder Ejecutivo, el proyecto de Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, motivó a los senadores a aprobar las cinco observaciones del presidente Leonel Fernández a la referida ley, por considerarla “prudentes”.
Explicó que una de observación se fundamenta en que el Procurador General de la República pueda sustituir al Vicepresidente de la República, cuando éste no pueda sustituir al Presidente de la República.
Dijo que esa observación es correcta, porque antes el Procurador de la República no formaba parte del CNM, pero que en la Constitución del 26 de enero, en su artículo 64, éste pasa a formar parte de este Consejo, por lo que ahora es procedente lo planteado por el mandatario.
Explicó que en cuanto la observación relativa a una segunda convocatoria del CNM, establecida en el artículo 10, no cree que sea conveniente que se le imponga al Presidente de la República, cuando ya se había hecho una primera convocatoria.
Igualmente, dijo que con relación a la observación sobre el quórum, es también correcta porque es una repetición”.
Los senadores también aprobaron en segunda lectura el proyecto de Ley de Biodiversidad; así como el proyecto de ley mediante el cual se designa con el nombre de Pedro Livio Cedeño, el puente ubicado sobre la confluencia de los ríos Duey y Yuma, en el municipio de Higüey.
Asimismo, fue sancionado el proyecto de ley mediante el cual se designa con el nombre de doctor Arevalo Cedeño Valdez, el edificio del Palacio de Justicia de Higuey, provincia La Altagracia.
Durante la jornada de trabajo de este miércoles, los congresistas aprobaron tres proyectos de resolución rechazando los aumentos y creación de nuevos arbitrios municipales por parte del Ayuntamiento del Distrito Nacional.
Otra resolución fue la que felicita al obispo José de Jesús María Moya, por sus 50 años de vida sacerdotal.
Además la resolución que condena la agresión física de que fueron objeto campesinos residentes en El Valle, Hato Mayor, por parte de militares de Medio Ambiente.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email