x
República Dominicana

Comerciantes de Sto. Dgo. rechazan instalación de impresoras fiscales a sus negocios

2 minutos de lectura
  • Actualizado: 08 de enero, 2014, 09:16 PM
  • Publicado: 08 de enero, 2014, 09:14 PM
Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener
¿Quieres resumir esta noticia?, da clíc aquí

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– Medianos comerciantes de Santo Domingo  rechazan la obligatoriedad de instalar impresoras fiscales a sus negocios, como ha dispuesto la Dirección General de Impuestos Internos, que informó además que el plazo para la colocación de estas máquinas era hasta el pasado 31 de diciembre.

Para estos comerciantes la instalación de las impresoras fiscales a los negocios que generen más de siete millones de pesos al año en ventas y 30 millones en compras, aumentará los gastos de sus empresas.

[jwplayer mediaid=»254928″]

Mientras que Rafaela Espinal, encargada de una ferretería dice estar en el transcurso de establecer las máquinas que tendrán un costo de 40 mil pesos para este negocio, entiende que eso afectará el proceso de atención al cliente.

Aunque estas registradoras no traerán la aplicación de nuevos gravámenes, consumidores temen que con esta medida se implementen impuestos y que eso se vea reflejado en las facturas de consumo.

Precisamente este miércoles la Federación de Comerciantes reiteró la convocatoria a paros escalonados en reclamo de la posposición de la entrada en vigencia a partir de este mes de las impresoras fiscales y el incremento del ITEBIS a los productos de la canasta básica del 8 al 11 por ciento.

El decreto 451 sobre las impresoras fiscales establece que se considerará delito de defraudación la instalación de cajas o puntos de venta sin la correspondiente impresora fiscal, con sanciones que el Código Tributario castiga con penas que van desde recargos hasta clausura de los establecimientos.

 

 

Más contenido

Desplegar más noticias

Me lo dijo Adela

Acción integral

En apenas dos meses ya suman 18 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, tres veces más que en igual período de 2025, según la Fundación Vida sin Violencia. Las cifras confirman que la estrategia oficial no está dando resultados y que urge una acción integral de prevención y orientación para toda la familia.

10 marzo 2026

Pregunta del día

República Dominicana impulsa la educación digital y regula uso de celulares en escuelas

El Consejo Nacional de Educación aprobó la Estrategia Nacional de Educación Digital para integrar la inteligencia artificial en la enseñanza dominicana.

Leidsa entrega 32 millones a dos ganadores que se dividieron en el Loto

LEIDSA entregó incentivos de 100 mil y 65 mil pesos a los puntos de venta que vendieron los boletos ganadores.

Buque español Sebastián de Elcano llega al puerto de Santo Domingo en RD

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano llegó a Santo Domingo como parte de su viaje mundial para apoyar la diplomacia española y formar futuros oficiales de la Armada.

Lo más leido
Lo más visto
Te puede interesar