SANTO DOMINGO, República Dominicana.- República Dominicana tendrá una cédula “Bruta, falsificable y muy costosa” así lo aseguran los ejecutivos de CAELUM Dominicana, una de las empresas que participaron en la licitación para el nuevo documento y que en este momento mantiene un proceso de impugnación en la Dirección General de Contrataciones Públicas.
Con tiner, un diluyente para pintura se borrarían todos los datos que contenga la nueva cédula de identidad y electoral, según la empresa CAELUM Dominicana.
[jwplayer mediaid=»264099″]
Francisco Álvarez, abogado de la empresa Caleum aseguró que la vulnerabilidad, que según ellos tendrá la nueva cédula, se debe a la falta de elementos de seguridad.
Otro elemento controversial fue el sistema de puntuación en la licitación, donde le dieron prioridad a las impresoras asignándoles un 70 % de los puntos de la evaluación, al plástico un 20% y propuesta económica 10. En un reportaje publicado en el Informe Con Alicia Ortega, el presidente de la comisión de licitación aseguró que las impresoras estaban bien voladoras porque se trata de equipos que solo podían ser comprados por gobiernos, por lo tanto de mayor seguridad, sin embrago CALEUM muestra que cualquier persona puede adquirirlas, incluso por internet.
Durante una exposición aseguraron que el nuevo documento sería uno de los más costosos del mundo, al calcular que la expedición de 7 millones de cédulas con el presupuesto de 16.3 millones de la empresa ganadora cada plástico saldría en 2.34 dólares, es decir un 70 por ciento más que las demás propuestas presentadas.
Entienden que la impresión del documento en 150 lugares distintos al mismo tiempo, como anunció al Junta, aumentará los riesgos de robo por no tener la caja de seguridad para traspórtalas, como lo sugirió esta empresa.