SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Dirigentes del Consejo Nacional de Unidad Sindical y de la Central de Trabajadores Unitaria rechazaron que en la modificación al Código Laboral se eleve de tres a seis meses el período de prueba a un empleado, como proponen representantes del sector patronal.
El Gobierno y los sindicalistas retomarían las conversaciones el primero de abril.
[jwplayer mediaid=»273937″]
Pese a que el presidente Danilo Medina dijo que el Gobierno no enviaría al Congreso Nacional ninguna modificación al Código Laboral que perjudique a los obreros, siguen las aprehensiones.
En el texto propuesto en caso de un contrato indefinido, se destaca que lo primeros tres meses serán considerados de prueba, y si se decide el despido del empleado en ese período, no habría cesantía.
Los empleadores contemplan que la base de cálculo para el pago del auxilio por cesantía no podrá exceder el monto equivalente a cuatro salarios cotizables de la seguridad social.
Asimismo, el sector patronal sugiere que en las empresas donde la naturaleza del trabajo sea el funcionamiento continuo, las jornadas deberán ser de 12 horas por día y 60 semanales.
El Artículo 147 dice que la jornada es de 8 horas diarias y 44 semanales.
No fue posible entrevistar a ninguno de los representantes del sector laboral porque, según informaron a Noticias SIN, acordaron no referirse al tema indistintamente hasta que no concluyan las conversaciones.