x
República Dominicana

TSA falla en contra de explotación Loma Miranda

2 minutos de lectura
  • Actualizado: 21 de abril, 2014, 08:07 PM
  • Publicado: 21 de abril, 2014, 08:07 PM
Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener
¿Quieres resumir esta noticia?, da clíc aquí
Loma Miranda

Loma Miranda.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Tribunal Superior Administrativo (TSA) falló este lunes a favor del recurso de amparo preventorio para impedir la explotación minera en loma Miranda.

El tribunal, presidido por Federico Fernández Cruz, e integrado por Rafael Ciprián, Mildred Hernández Grullón y Evelyn Torres, tomó la decisión al acoger un recurso presentado por la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Pontentini.

Los jueces rechazaron, asimismo, el medio de inadmisión planteado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el interviniente forzoso Falconbrige Dominicana, que buscaba que se rechazara el recurso preventivo.

Ese pedido había sido secundado por la Dirección General de Minería, el Senado de la República, el presidente del Senado, Reynaldo Pared Pérez y la Comisión Senatorial Especial para el estudio del proyecto de Ley que convierte a Lora Miranda en Área Protegida, y el Procurador General Administrativo.

La disposición fue anunciada justo en momentos en que la Comisión Senatorial Especial visitaba las instalaciones de la minera Falconbridge en Monseñor Nouel, así como las zonas que reforesta esa empresa tras el proceso de explotación

El recurso de amparo también fue impulsado por los juristas y comunicadores Ricardo Nieves, José Marte Piantini y Consuelo Despradel.

Vidal Potentini dijo, momentos después de conocerse el fallo, que este reconoce la existencia de una amenaza inminente a la vulneración del derecho a un medioambiente santo y a la dignidad humana, y que ordena a la Dirección General de Minería y al Ministerio de Medio Ambiente abstenerse de gestionar cualquier permiso que favorezca la explotación de loma Miranda.

Tras afirmar que la sentencia le pone carácter «final y definitivo» al debate sobre la minería en el referido ecosistema, Vidal Potentini expresó que en este momento el país debe estar de regocijo nacional, ya que se reivindicó el imperio de la ley y estableció la prohibición de explotar loma Miranda.

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter

Más contenido

Desplegar más noticias

Me lo dijo Adela

Acción integral

En apenas dos meses ya suman 18 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, tres veces más que en igual período de 2025, según la Fundación Vida sin Violencia. Las cifras confirman que la estrategia oficial no está dando resultados y que urge una acción integral de prevención y orientación para toda la familia.

10 marzo 2026

Pregunta del día

República Dominicana impulsa la educación digital y regula uso de celulares en escuelas

El Consejo Nacional de Educación aprobó la Estrategia Nacional de Educación Digital para integrar la inteligencia artificial en la enseñanza dominicana.

Leidsa entrega 32 millones a dos ganadores que se dividieron en el Loto

LEIDSA entregó incentivos de 100 mil y 65 mil pesos a los puntos de venta que vendieron los boletos ganadores.

Buque español Sebastián de Elcano llega al puerto de Santo Domingo en RD

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano llegó a Santo Domingo como parte de su viaje mundial para apoyar la diplomacia española y formar futuros oficiales de la Armada.

Lo más leido
Lo más visto
Te puede interesar