x
República Dominicana

Migración cederá al Ejército 40 % bienes producto tráfico de personas

3 minutos de lectura
  • Actualizado: 01 de mayo, 2014, 07:51 PM
  • Publicado: 01 de mayo, 2014, 07:51 PM
Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener
¿Quieres resumir esta noticia?, da clíc aquí
Tráfico de personas.

Tráfico de personas.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– La Dirección General de Migración y el Ejército de la República Dominicana suscribieron este jueves un convenio mediante el cual ambas instituciones trabajarán unidas en la tarea de control migratorio o cualquier otra labor relacionada.

El acuerdo firmado por José Ricardo Taveras Blanco, a nombre de la Dirección General de Migración y el mayor general Rubén Darío Paulino Sem, comandante general del Ejército de República Dominicana, consiste en que la DGM cederá al ERD el 40 por ciento de los objetos y valores que resulten decomisados, producto de actividades de tráfico ilícito de personas, previa deducciones por concepto de costas y honorarios profesionales o cualquier otra carga derivada del proceso judicial luego de mediar sentencia definitiva sobre los mismos.

Este porcentaje será distribuido de la siguiente manera: Un 20 por ciento para el Ejército de la República Dominicana y el otro 20 por ciento distribuido proporcionalmente entre los efectivos del Ejército de la República Dominicana que hayan participado en la operación de interdicción migratoria integrando la patrulla actuante.

La DGM se compromete además,entregar un 30 por ciento del valor de las multas cobradas a propietarios de vehículos que hayan sido retenidos por estar involucrados en actividades de tráfico ilícito de personas a través de la frontera de la República Dominicana.

Esta disposición busca mejorar las capacidades operativas y financieras del ERD, favoreciendo la lucha contra esa actividad ilícita.

El acuerdo establece que este 30 por ciento se distribuirá de la siguiente manera: Un 15 por ciento para el ERD, y el otro 15 por ciento repartido proporcionalmente entre los oficiales del ERD que hayan participado en la operación de interdicción migratoria integrando la patrulla actuante.

El director general de Migración, José Ricardo Taveras Blanco, al ponderar el convenio dijo que con el se pretende distribuir de manera proporcional los recursos obtenidos de actividades ilícitas de tráfico migratorio y afianzar de este modo la disciplina en el control fronterizo y que estos recursos permitan fortalecer las capacidades operativas y financieras del ERD en lo que sea posible.

En tanto, el comandante general del Ejército de República Dominicana, Paulino Sem, consideró como de gran provecho la firma de este acuerdo, porque trae beneficios para los soldados destacados en la línea fronteriza y para la propia institución.

El Ejército Dominicano colaborará con la Dirección General de Migración para el intercambio de inteligencia relacionada con las actividades de tráfico ilícito de personas, así como para la captura de las personas dedicadas a esta actividad, las cuales encargará a los oficiales de Migración en jurisdicción correspondiente conjuntamente con los extranjeros que fueren capturados y los medios utilizados para esos fines.

 

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter

Más contenido

Desplegar más noticias

Me lo dijo Adela

Acción integral

En apenas dos meses ya suman 18 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, tres veces más que en igual período de 2025, según la Fundación Vida sin Violencia. Las cifras confirman que la estrategia oficial no está dando resultados y que urge una acción integral de prevención y orientación para toda la familia.

10 marzo 2026

Pregunta del día

República Dominicana impulsa la educación digital y regula uso de celulares en escuelas

El Consejo Nacional de Educación aprobó la Estrategia Nacional de Educación Digital para integrar la inteligencia artificial en la enseñanza dominicana.

Leidsa entrega 32 millones a dos ganadores que se dividieron en el Loto

LEIDSA entregó incentivos de 100 mil y 65 mil pesos a los puntos de venta que vendieron los boletos ganadores.

Buque español Sebastián de Elcano llega al puerto de Santo Domingo en RD

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano llegó a Santo Domingo como parte de su viaje mundial para apoyar la diplomacia española y formar futuros oficiales de la Armada.

Lo más leido
Lo más visto
Te puede interesar