SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tras encendidos debates y pese a que había sido declarado de urgencia, la Cámara de Diputados sólo pudo aprobar este martes con modificaciones y en primera lectura el Proyecto de Ley de Partidos Políticos.
De inmediato, hubo reacciones de la oposición.
A punto de desbordarse el descontrol en el hemiciclo de la Cámara Alta durante el conocimiento de esta pieza.
El presidente Abel Martínez sometió a votación el proyecto como ley ordinaria y no orgánica con lo que se evitó que fueran necesarias las dos terceras partes.
De los 156 diputados presentes, 93 votaron que SI, 63 votaron que NO y 6 no votaron. 85 peledeístas y 8 reformistas posibilitaron que pasara la iniciativa.
A los oficialistas le atribuyeron falta de transparencia ante la eliminación de artículos que establecían fiscalizar los recursos públicos, prohibían fondos mal habidos y los recibidos del sector privado entre otros aspectos.
La evidente falta de condiciones para continuar hacia una segunda lectura provocó que el presidente del hemiciclo dispusiera un receso por cinco minutos, lo que no bastó, y fue entonces que el vocero de la bancada oficialista Rubén Maldonado sugirió que fuera hasta el próximo jueves.
A esperar, entonces, el próximo jueves para ver el destino que tendrá el proyecto de ley de Partidos Políticos.