x

Casa Blanca y líderes hispanos del Congreso chocan sobre alivio a inmigrantes

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Barack Obama

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, y líderes hispanos del Congreso chocaron hoy sobre la autoridad que podría tener el mandatario para frenar la deportación de ciertos inmigrantes indocumentados, como parte de un esfuerzo a largo plazo para una reforma migratoria integral.

Tras una reunión privada esta tarde con Obama en la Casa Blanca, los líderes hispanos de la Cámara de Representantes estadounidense expresaron optimismo en que el mandatario responderá a la urgencia de un «alivio administrativo» para miles de jóvenes indocumentados.

La Casa Blanca confirmó en un comunicado que los legisladores le pidieron al mandatario que evalúe «una amplia gama de opciones administrativas».

No obstante, Obama «articuló que su meta es reformar la ley y que no puede hacerlo de forma unilateral», al notar que la única forma de arreglar lo que no sirve del sistema de inmigración es a través de acción legislativa en el Congreso.

«Sin embargo, el presidente acordó revisar cuidadosamente la solicitud de los miembros» del Caucus Hispano (CHC), agregó la Casa Blanca.

Obama aseguró que su Gobierno «continuará trabajando para mejorar las prácticas policiales, de manera que no estemos usando nuestros recursos limitados en aquellos posiblemente elegibles para un ajuste de estatus» sino enfocarlos en los criminales, continuó la nota.

Horas antes, en un encuentro con periodistas, dos funcionarias de alto rango de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz y Melody Barnes, dejaron en claro que Obama no puede actuar de forma «unilateral» y que la solución tiene que salir del Congreso.

Aún así, los legisladores insistieron en que Obama puede tomar ciertas medidas administrativas sin la venia del Congreso.

«Tuvimos una reunión fructífera. Dejamos en claro al presidente de Estados Unidos que creemos que él tiene amplia autoridad para dar alivio a los jóvenes del Dream Act», dijo el legislador demócrata Luis Gutiérrez, al salir de la reunión.

Gutiérrez se refería a los estudiantes indocumentados que podrían colocarse en la vía de la legalización si el Congreso aprueba el «Dream Act». La iniciativa fue aprobada en diciembre pasado en la Cámara baja, pero quedó sepultada en el Senado.

Tanto los legisladores como activistas proinmigrantes quieren que Obama recurra a su autoridad presidencial para frenar las deportaciones de esos estudiantes.

Para Gutiérrez, y el resto de los miembros del Caucus Hispano, EE.UU. debe centrarse en arrestar a elementos criminales que suponen una amenaza para la seguridad ciudadana.

«No hemos venido acá a pedir la legalización de doce millones de indocumentados… hay remedios administrativos que dan al presidente una amplia autoridad» sobre a quiénes y a cuántos deportar, explicó Gutiérrez, demócrata por Illinois.

Obama «fue muy positivo… sólo el futuro nos dará la respuesta», agregó Gutiérrez, quien evadió ofrecer detalles del contenido de la reunión y sobre si podría esperarse un anuncio importante en las próximas semanas.

El legislador demócrata por California Xavier Becerra explicó que la reunión no buscaba resultados concretos sino compartir «ideas» para corregir el maltrecho sistema de inmigración en Estados Unidos.

Su colega por Nueva York José Serrano dijo que se trató de una sesión «en la que diplomáticamente se le recuerda a un amigo nuestro que tiene la habilidad administrativa para hacer ciertos cambios».

En las últimas tres semanas, Obama ha realizado reuniones con líderes religiosos, empresariales, sindicalistas, y con estrellas de la televisión hispana como Eva Longoria y «Don Francisco», para recabar más apoyo para la reforma migratoria, que fue una de sus promesas electorales de 2008.

Aunque insiste en que la reforma debe ser un esfuerzo bipartidista, en las reuniones no han participado líderes de la bancada republicana.

Estos esfuerzos se realizan en unos momentos en que grupos proinmigrantes temen que, de cara a los comicios de 2012, se cierre la ventana de oportunidad de avanzar en la reforma.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo en su acostumbrada rueda de prensa que «el hecho de que desafortunadamente no pudimos lograr la reforma migratoria en los primeros dos años, no reduce el compromiso o la determinación de seguir intentándolo».

«Creo que este presidente, como ustedes verán en las próximas semanas, está comprometido con la necesidad de una reforma migratoria integral», puntualizó Carney.

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

La OMS aprueba el uso de emergencia de una prueba diagnóstica para detectar el mpox

Más de 236,000 afectados en el sur de México tras el huracán John

El huracán de categoría 4 Kirk y tormenta Leslie avanzan en aguas abiertas del Atlántico

Cuesta Libros trae al país al autor y artista internacional, Memo Plastilina

Anuncian rodaje de secuela de “El diablo viste a la moda” con Meryl Streep y Anne Hathaway 

Economista propone simplificación del impuesto a los alcoholes para la reforma fiscal

Claves del huracán judicial que involucra a Evo Morales en un caso de «trata de personas»

Hoy es el Día Mundial de los Animales