SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Energía y Minas comenzó “con mal pie” al no observar procedimientos de las leyes de Administración Pública y de Presupuesto, según consideró la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).
Mientras que, Participación Ciudadana destacó que esa es una muestra del caos en el aparato estatal.
En la avenida Tiradentes está el Ministerio de Energía y Minas creado mediante la ley 100-2013 que tuvo como primer incumbente a Pelegrín Castillo, quien a su vez lo impulsó cuando era diputado de la Fuerza Nacional Progresista.
A raíz de las críticas del Movimiento Ciudadanos contra la Corrupción al déficit existente en el organismo, el actual ministro Antonio Isa Conde rindió un informe económico-financiero.
Isa Conde resaltó que la nómina tenía 29 asesores a los que les pagaban más de cuatro millones de pesos al mes y sólo tres de ellos consumían más de un millón. Además, que del presupuesto anual de 180 millones de pesos al cierre del cuarto mes había consumido el 50 por ciento.
También se destaca que la deuda con proveedores supera los 16 millones de pesos pero muchos de esos compromisos no tienen los soportes para pedir autorización de pago a los órganos de control y fiscalización de la administración financiera y presupuestaria.
Mientras, el ex ministro alegó que no le entregaron los fondos de la Ley de Hidrocarburos destinados a energía renovable y eficiencia energética, unos mil 200 millones de pesos, porque van a una nominilla de Industria y Comercio.
Pelegrín Castillo precisó además que el presidente Danilo Medina no le otorgó fondos prometidos y que la próxima semana dará un informe detallado de los logros de su gestión.