x
República Dominicana

Un nuevo anticuerpo hace avanzar la lucha contra el dengue

3 minutos de lectura
  • Actualizado: 02 de julio, 2015, 08:07 PM
  • Publicado: 02 de julio, 2015, 08:07 PM
Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener
¿Quieres resumir esta noticia?, da clíc aquí

índiceMADRID.- El descubrimiento de un anticuerpo humano capaz de acabar, en ratones, con uno de los cuatro tipos del virus que causa el dengue, puede ayudar al desarrollo de terapias contra esa enfermedad, según un estudio publicado este jueves en Science.

Un equipo de investigadores de la Universidad estadounidense de Vanderbilt y de la escuela de medicina Duke-Nus de Singapur ha descubierto las propiedades del anticuerpo humano 2D22, el cual ha dado buenos resultados en las pruebas con ratones.

El virus del dengue, que se transmite por la picadura de un mosquito e infecta a unos 390 millones de personas al año, es difícil de tratar porque tiene cuatro serotipos diversos, pero estrechamente emparentados, los cuales se distinguen por los diferentes antígenos o proteínas de la envoltura del virus.

El dengue es tan peligroso porque los anticuerpos generados contra un serotipo no protegen frente a los otros, sino que pueden favorecer la infección por otro virus de un serotipo diferente.

Las infecciones consecutivas aumentan el riesgo de contraer la fiebre hemorrágica del dengue y el síndrome de shock del dengue, que es su cuadro más severo, caracterizado por fiebre, vómitos, hemorragias internas y con el riesgo de sufrir un colapso circulatorio.

Los expertos han demostrado que el 2D22, un potente anticuerpo humano, neutraliza el virus del dengue serotipo 2 (DENV-2).

Para lograr una vacuna que sea eficaz contra la infección, esta tiene que estimular de manera simultánea una fuerte respuesta de anticuerpos contra los cuatro serotipos.

Hasta ahora los ensayos clínicos de vacunas habían mostrado buenos niveles de protección contra los serotipos 3 y 4, pero bajos en el tipo 1 y nula para el serotipo 2, que es el más complejo de todos y, por lo tanto, más difícil de eliminar.

Mientras que con la inoculación en ratones de otros tipos de anticuerpos menos potentes solo se había logrado que los síntomas de el enfermedad fueran más graves, el nuevo anticuerpo humano usado en este estudio mata el DENV-2, indicó la profesora asociada Shee-Mei Lok, de la escuela de Singapur

Lok, quien ya había identificado anticuerpos que destruyen el DENV-1 y el DENV-3, quiere desarrollar una terapia segura para tratar el dengue a través de la combinación de cuatro anticuerpos que inhiben la infección de cada uno de los serotipos del virus.

Los científicos del centro de vacunas de Vanderbilt «siguen dando grandes pasos en el desarrollo de nuevos medicamentos antivirales, como este anticuerpo humano que no solo mata el virus del dengue, sino que también evita que se refuerce», indicó uno de los autores del estudio y director del centro, James Crowe.

 

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter

Más contenido

Desplegar más noticias

Me lo dijo Adela

Acción integral

En apenas dos meses ya suman 18 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, tres veces más que en igual período de 2025, según la Fundación Vida sin Violencia. Las cifras confirman que la estrategia oficial no está dando resultados y que urge una acción integral de prevención y orientación para toda la familia.

10 marzo 2026

Pregunta del día

República Dominicana impulsa la educación digital y regula uso de celulares en escuelas

El Consejo Nacional de Educación aprobó la Estrategia Nacional de Educación Digital para integrar la inteligencia artificial en la enseñanza dominicana.

Leidsa entrega 32 millones a dos ganadores que se dividieron en el Loto

LEIDSA entregó incentivos de 100 mil y 65 mil pesos a los puntos de venta que vendieron los boletos ganadores.

Buque español Sebastián de Elcano llega al puerto de Santo Domingo en RD

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano llegó a Santo Domingo como parte de su viaje mundial para apoyar la diplomacia española y formar futuros oficiales de la Armada.

Lo más leido
Lo más visto
Te puede interesar