x

DiCaprio pide remediar derrames de petróleo en la Amazonía peruana

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Leonardo Dicaprio.

LIMA, Perú.- El actor estadounidense Leonardo DiCaprio, flamante ganador del Oscar al mejor actor por la película «The revenant» (El renacido), solicitó hoy a las autoridades de Perú que limpien las áreas de la Amazonía peruana contaminadas por sendos derrames de petróleo ocurridos en las últimas semanas.

DiCaprio instó a sus seguidores en las redes sociales de Facebook y Twitter a participar en la colecta de firmas de la organización estadounidense Amazon Watch para enviar un mensaje al primer ministro peruano, Pedro Cateriano, en el que se le pide proteger a las comunidades locales e indígenas afectadas por los derrames.

«Al menos dos derrames devastadores de petróleo ocurrieron el último mes en la Amazonía peruana. Vertieron miles de barriles de crudo a los ríos», advirtió DiCaprio.

El actor replicó la denuncia de Amazon Watch que acusa a la empresa estatal Petroperú de ser la responsable del desastre ambiental, por ser la encargada de operar el oleoducto en el que ocurrieron las dos fugas.

«Las operaciones todavía continúan mientras los derrames afectan a las comunidades locales e indígenas de la zona. Es hora de mantenerse en tierra y proteger la Amazonía, los pueblos indígenas y nuestro clima global», sentenció.

DiCaprio recordó este domingo en su discurso tras ganar el Oscar que «el cambio climático es algo real, la amenaza más urgente que enfrenta nuestra especie», y animó a los líderes políticos a actuar «en nombre de la humanidad, los pueblos indígenas y los millones de personas afectadas por esto».

Los dos derrames de petróleo ocurridos en la Amazonía de Perú por sendas fugas en el Oleoducto Norperuano dejaron 250 heridos, en su mayoría por cefaleas causadas por el fuerte olor del petróleo, y 5.700 afectados, según los últimos balances presentados por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El primer derrame se registró el 25 de enero a la altura del kilómetro 441 del oleoducto, en el municipio Imaza, de la región Amazonas, y vertió entre 2.000 y 3.000 barriles de crudo, que llegaron al río Chiriaco, afluente del Marañón, río que a su vez forma el Amazonas.

La segunda fuga se produjo el 3 de febrero a la altura del kilómetro 206 del mismo oleoducto, en el municipio de Morona, de la región Loreto, y derramó una cantidad aún indeterminada de petróleo que llegó a los ríos Mayuriaga y Morona, otro afluente del Marañón.

Petroperú fue sancionada con una multa de 12.640.000 soles (unos 3,59 millones de dólares), impuesta por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) por no mantener la integridad del oleoducto.

El Oleoducto Norperuano transporta el petróleo extraído en la selva peruana hasta el terminal portuario de Bayóvar, en el océano Pacífico, a lo largo de un trayecto de 854 kilómetros de tuberías en el que hay cinco estaciones recolectoras que pueden almacenar hasta 3,5 millones de barriles en conjunto.

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Detienen a 45 migrantes haitianos en Bahamas

Ramón Carmona recibe Premio Emmy por su destacada labor en Noticiero Univisión

Karl-Anthony Towns se une a los Knicks en un intercambio que sacude la NBA

Hassan Nasrallah, jefe de Hezbollah, muere en un bombardeo de Israel en Beirut

Tribunal suizo aleja a una niña de sus padres por sus objeciones a los bloqueadores de la pubertad

Gaza acumula más de 50 muertos tras los bombardeos israelíes de los últimos dos días

Al menos nueve migrantes muertos y 50 desaparecidos tras volcar su barca en las Canarias

Aumentan a 22 los muertos en sur de México por el huracán John tras sumarse seis víctimas