SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara de Diputados convirtió en Ley el proyecto que modifica la legislación 340-98 que crea el Instituto de Previsión Social del Congresista Dominicano.
Previo a su aprobación, el congresista Ramón Cabrera que la misma busca darle sostenibilidad en el tiempo.
Indicó que los senadores lo que hicieron fue aumentar las cuotas de un 6 a un 12 por ciento de sueldo al instituto para el fondo de pensiones y jubilaciones.
Añadió que para un solo periodo, el legislador se pensionaba con un 70%, pero que ahora será de la siguiente manera, con un 55% será pensionado si ese congresista cuando entra dura 35 años cotizados.
Dijo que la persona tiene de 40 a 50 años, cuando entra como legislador, entonces la jubilación será de un 45%. Si este entra de 55 años de edad, entonces este será pensionado con un 35%.
La iniciativa establece que los nuevos legisladores que entren a partir del 2016 al Congreso tendrán que aportar el 12% de su sueldo al instituto para el fondo de pensiones y jubilaciones.
Igualmente que el congresista que haya ejercido la presidencia de una de las cámaras durante tres años, tendrá una jubilación de un 70% de su último sueldo.
También señala que la duración de la Junta Administradora del instituto en el ejercicio de sus funciones será de cuatro años, y los mismos podrán ser reelectos. La asamblea convocada especialmente para ello, y con el voto favorable de las dos terceras partes de sus miembros, podrán remover en cualquier momento total o parcialmente la Junta.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email