x

Un tema para cualquier día

El famoso Do de pecho, nota muy aguda que sólo con mucho esfuerzo puede alcanzar un tenor, y que tanto hace vibrar a los entusiastas de la ópera, riñe según los expertos con el buen canto. Grandes cantantes han estropeado su voz al abusar de su capacidad para alcanzar ese alto registro.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

El famoso Do de pecho,  nota muy aguda que sólo con  mucho esfuerzo puede alcanzar un tenor, y que tanto hace vibrar a los entusiastas de la ópera,  riñe según los expertos con el buen canto. Grandes cantantes han estropeado su voz al abusar de su capacidad para alcanzar ese alto registro.

Tal vez el caso más conocido sea el del incomparable  Giuseppe Di Stefano, cuya facilidad para lograrlo era memorable. Según sus biógrafos su voz de enorme personalidad, se deterioró a tal grado que  a su retiro de los grandes escenarios ya había perdido su hermosísimo timbre y su envidiable extensión, al adentrarse en el incierto sendero de la producción de sonidos, lo cual terminó restándolo estabilidad a su zona aguda.

Di Stefano fue de los pocos  tenores de su tiempo con capacidad para cantar verdaderos Do de pecho. Plácido Domingo, con todo y ser considerado como el más grande de su generación, careció de esa capacidad y buen conocedor de sus habilidades vocales pocas veces se arriesgó a intentarlo, aún en el punto más alto de su carrera. El gran Luciano Pavarotti y el joven tenor peruano Juan Diego Flórez, cuya técnica excepcional y belleza vocal, lo han catapultado a la cima del canto lírico, son de los escasos tenores de las últimas décadas que han brillado por hacer uso de esa capacidad. La hija del regimiento (La fille du Régiment), la célebre ópera bufa en dos actos de Gaetano Donizetti, cuya aria más conocida Ah ¡ mes ami (Por mi alma) tiene nueve agudos, le permitió a Pavarotti subir a la cumbre, en aquella inolvidable presentación con Joan Sutherland en el Metropolitan. Flórez, en un incomparable papel de Tonio, ha hecho de esa aria una pieza fundamental de su repertorio.

Sea que riñe con el buen canto o un peligroso camino en el canto lírico, no existe un fanático de la ópera que no añore un Do de pecho verdadero, momento en que la primera nota de la escala de Do alcanza el cielo.

Comenta con facebook
Exitoso inicio de temporada de Black Friday en Plaza Lama
Artículo Patrocinado
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

La mujer más alta del mundo se reúne con la más baja

Fahdly Jacobo y Mariela Pichardo cuentan los retos y aprendizajes al interpretar a Fefita

¿Qué problemas de salud puede causar la diabetes?  

Cámara de seguridad de un parque en Indonesia graba cachorro de un animal que se creía extinto

Día Internacional del Músico o Día de la Música

«Por favor muérete», la amenaza de la IA de Google a un estudiante

Jon Z desvela su revolucionario álbum «Real»

Estudio advierte sobre los riesgos de comer después de las 5 de la tarde