REDACCIÓN INTERNACIONAL.- España ha mejorado su valor en el Índice Altran de Potencial Innovador (IAPI) al aumentar desde 0,32 hasta 0,38, pero repite puesto y sigue siendo 15º en esta clasificación, entre “las posiciones de países con baja capacidad de innovación” de acuerdo con los datos presentados hoy en Madrid.
La “positiva” evolución de indicadores como el porcentaje de empresas con comercio electrónico -del 15 % al 19 %- o el aumento en la proporción de nuevos graduados doctores -hasta el 1,75 %- no ha sido suficiente para escalar en este índice “debido a que el resto de países también han evolucionado en su potencial innovador”, según el informe presentado por José Ramón Magarzo, presidente ejecutivo de Altran España, y Borja Baturone, su director de innovación.
El potencial español es un 16 % inferior al de la media de la UE y parecido al de países como Hungría (0,42) o Portugal (0,34), por lo que debería aplicar “las medidas necesarias para el fomento de la innovación, especialmente en el ámbito de la cooperación público-privada en innovación e I+D” para poder “mejorar su competitividad y apuntalar su crecimiento económico”.
Paradójicamente, la capital española junto con su región sí se sitúa en los puestos altos de la tabla, ya que la Comunidad de Madrid ha mejorado su valor un 12 % en el ultimo año y, con un 0,71, se sitúa al mismo nivel que Alemania (0,71) y Holanda (0,70).
El IAPI representa el potencial innovador y tecnológico de los países de la Unión Europea, así como sus principales componentes y factores, y su principal objetivo es evaluar la capacidad de los países europeos en este sentido, lo que permite la recomendación de fórmulas de mejora para cada uno.
Esta clasificación es elaborada anualmente por el Grupo Altran, que dispone de una red internacional de 26.000 profesionales y 500 grandes clientes en todo el mundo y está considerado un líder global en consultoría tecnológica y de innovación, de ingeniería, de organización y sistemas de la información y de estrategia y negocio.
Para la confección de este documento, la compañía toma en cuenta 4 puntos principales: el número de nuevos graduados doctores, el empleo en servicios de alta tecnología, el número de investigadores en el sector privado y el empleo de las nuevas tecnologías.
Entre los invitados a la presentación figuraban Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, y Rosario Rey, directora general de economía y política financiera de la Comunidad de Madrid que han pedido “seguir trabajando para mejorar en las debilidades” de la innovación española. Efefuturo
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email