x

Investigan si Samsung pagó por ocultar vídeos del presidente con prostitutas

En los vídeos se aprecia a alguien que aparenta ser Lee manteniendo un diálogo con varias mujeres, que indican que se ha producido un pago a cambio de servicios sexuales.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

SEÚL.- La fiscalía surcoreana está investigando si el Grupo Samsung pagó a una serie de individuos para que no difundieran unos vídeos en los que supuestamente aparece el presidente del conglomerado, Lee Kun-hee, en compañía de prostitutas.

En concreto, se están analizado una serie de transacciones por valor de varios millones de wones dirigidas a las personas sospechosas de haber chantajeado al gigante surcoreano, según indicaron hoy fuentes del Ministerio fiscal a la agencia Yonhap.

Hace meses que la oficina del fiscal en el distrito central de Seúl investiga a un exempleado del conglomerado CJ, de apellido Seon, y a un grupo de supuestos cómplices que aparentemente habrían chantajeado al mayor grupo empresarial del país (genera un 20 % del PIB nacional) a cambio de no difundir las mencionadas imágenes.

En julio del año pasado Newstapa, una web de periodismo de investigación independiente surcoreana, difundió los vídeos e informó que el presidente de Samsung contrató servicios de prostitución, algo que prohíbe la ley en Corea del Sur, en cinco ocasiones entre diciembre de 2011 y junio de 2013.

En los vídeos se aprecia a alguien que aparenta ser Lee manteniendo un diálogo con varias mujeres, que indican que se ha producido un pago a cambio de servicios sexuales.

El principal sospechoso, Seon, fue arrestado a finales de febrero bajo sospecha de haber orquestado la grabación de los vídeos y el posterior chantaje a Samsung.

La propia empresa ya ha reconocido la existencia del chantaje, aunque ha negado que se abonara cantidad alguna.

La fiscalía continúa investigando si, pese a la existencia de los vídeos, Lee contrató efectivamente servicios de prostitución y también si las transacciones recibidas por Seon, de 56 años, se ejecutaron desde cuentas de Samsung o del propio presidente de la firma.

La empresa CJ, por su parte, ha negado su participación en la trama y ha recordado que Seon dimitió tras su arresto.

En el momento en que se grabaron los vídeos (2011-2013), CJ y Samsung, que hasta 1993 formaron parte del mismo conglomerado, mantenían un contencioso a cuenta de los activos que dejó en herencia el padre del presidente y fundador del imperio, Lee Byung-chul, fallecido en 1987.

Lee Kun-hee, de 75 años, sufrió en mayo de 2014 un infarto que lo mantiene hospitalizado y sin habla.

Su hijo, Lee Jae-yong, se ha hecho con las riendas de Samsung hasta ser detenido el pasado mes por su implicación en la trama de corrupción de la «Rasputina», que ha sacudido a Corea del Sur y ha acabado forzando la destitución de la presidenta surcoreana Park Geun-hye.

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Israel declara a Guterres persona «non grata» y prohíbe su entrada al país

Suspenden los vuelos de un aeropuerto japonés tras derrumbarse parte de la pista

Trump insiste en devolver la educación a los estados para que se enseñe «lo que se debe»

Club San Carlos escala primer lugar del grupo B en TBS Distrito

Haití definirá la sucesión del Consejo Presidencial el 7 de octubre 

Los fibromas uterinos durante el embarazo

Rescatadas seis colombianas desaparecidas al viajar a México para trabajar como modelos

Claudia Sheinbaum asume como la primera mujer presidenta de México