x
República Dominicana

Odebrecht busca más transparencia en obras con nuevo consejero independiente

La constructora brasileña remarcó en la nota emitida en la capital peruana, donde tiene sede central Odebrecht Latinvest, su compromiso en "actuar dentro de principios de ética, integridad y transparencia sin excepciones ni flexibilizaciones".

2 minutos de lectura
  • Actualizado: 03 de julio, 2017, 10:17 PM
  • Publicado: 03 de julio, 2017, 10:17 PM
Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener
¿Quieres resumir esta noticia?, da clíc aquí

LIMA.- La constructora brasileña Odebrecht buscará mayor transparencia en sus negocios de construcción e ingeniería con la incorporación del economista y ejecutivo João Pinheiro como el primer consejero independiente de esas dos líneas de negocio, informó hoy la empresa en un comunicado divulgado en Lima.

El cometido de Pinheiro será contribuir al desarrollo y a la actuación transparente de la compañía, que busca mejorar sus prácticas empresariales tras reconocer que pagó millonarios sobornos en la mayoría de países de Latinoamérica a cambio de adjudicarse importantes obras públicas entre 2001 y 2016.

La constructora brasileña remarcó en la nota emitida en la capital peruana, donde tiene sede central Odebrecht Latinvest, su compromiso en «actuar dentro de principios de ética, integridad y transparencia sin excepciones ni flexibilizaciones».

Antes de incorporar a Pinheiro, la empresa brasileña ya tenía otros trece consejeros independientes en otras líneas de negocio del grupo Odebrecht, cuyo objetivo es que lleguen a ser veintitrés a finales de este año, ya que en 2015 apenas contaba con cinco.

El economista brasileño aconsejará a Odebrecht tras haberse desempeñado anteriormente como presidente del Comité de Adquisiciones y Fusiones del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) entre 2013 y 2014 y como director financiero de la estatal brasileña Petrobras entre 2001 y 2002.

También fue director del Dresdner Bank Brasil entre 1989 y 2001 y ocupó la presidencia de la empresa Suzano Petroquímica y del consejo del Instituto Brasileño de Relaciones con Inversionistas (IBRI), así como la vicepresidencia del consejo del Instituto Brasileño de Gobernanza Corporativa (IBGC).

El Departamento de Justicia de EE.UU. divulgó en diciembre pasado unos documentos que desvelaron que la constructora pagó cerca de 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África, incluidos Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú y Venezuela.

Odebrecht ya ha alcanzado acuerdos judiciales con los Gobiernos de Estados Unidos, Brasil y Suiza para pagar multas por valor de más 2.000 millones de dólares y compensar así los actos ilícitos por los que se le investiga, y se encuentra negociando nuevos acuerdos con otros países.

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter

Más contenido

Desplegar más noticias

Me lo dijo Adela

Acción integral

En apenas dos meses ya suman 18 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, tres veces más que en igual período de 2025, según la Fundación Vida sin Violencia. Las cifras confirman que la estrategia oficial no está dando resultados y que urge una acción integral de prevención y orientación para toda la familia.

10 marzo 2026

Pregunta del día

República Dominicana impulsa la educación digital y regula uso de celulares en escuelas

El Consejo Nacional de Educación aprobó la Estrategia Nacional de Educación Digital para integrar la inteligencia artificial en la enseñanza dominicana.

Leidsa entrega 32 millones a dos ganadores que se dividieron en el Loto

LEIDSA entregó incentivos de 100 mil y 65 mil pesos a los puntos de venta que vendieron los boletos ganadores.

Buque español Sebastián de Elcano llega al puerto de Santo Domingo en RD

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano llegó a Santo Domingo como parte de su viaje mundial para apoyar la diplomacia española y formar futuros oficiales de la Armada.

Lo más leido
Lo más visto
Te puede interesar