x

Espejo venezolano

Escuchar el artículo
Detener

El innegable éxito de la marcha del domingo posee una característica poco resaltada: lo que aglutinó esa masa inmensa de inconformes fue una idea, luchar contra la corrupción e impunidad; no seguían líder o candidato. Es una de las poquísimas veces que ocurre desde que recobramos la libertad en 1961.

Parecidamente, en Venezuela más de siete millones de votantes acudieron a un referéndum organizado por la oposición y la mayoría rechazó vigorosamente un plan oficial para cambiar la Constitución y eternizarse en el poder. Allá la polarización es entre chavistas que apoyan a Maduro y opositores que desean elecciones. Allá y aquí la oposición carece de una figura mesiánica o líder supremo. ¿Indica esto cómo la capacidad de organizarse políticamente mediante redes sociales favorece la colaboración en torno a propósitos, no personas?

Es imposible y grotesco comparar los gobiernos dominicano y venezolano, desde casi ninguna perspectiva. Pero la coincidencia de métodos de anti-chavistas y nuestros verdes debería obligar a los partidos políticos dominicanos a recordar cómo y por qué surgió Chávez.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Muere Pete Rose, rey de los hits y líder histórico en Grandes Ligas

Ana Gabriel regresa a RD con el cierre de su gira “Un Deseo Más”

José Luis Rodríguez regresa con su concierto “Atrévete”

La Compañía Nacional de Teatro llegará a San Juan con la obra “Makandal”

Amaury Gutiérrez: un reencuentro inolvidable con el público dominicano

Jonrón de Francisco Lindor clasifica a los Mets a la postemporada

Rescatan a 14 migrantes haitianos abandonados en un islote deshabitado de PR

LeBron James sobre jugar en los Lakers junto a su hijo: «es muy emocionante»