x

Tengo infección de orina: ¿qué me tomo?

Las infecciones de orina o cistitis son una patología frecuente, especialmente en mujeres

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

REDACCIÓN.- Las infecciones de orina o cistitis son una patología frecuente, especialmente en mujeres. De hecho, se estima que alrededor del 60 por ciento de las mujeres tendrá una infección de orina en algún momento de su vida.

Esta afección es muy molesta por lo que los expertos recomiendan acudir al médico si una persona presenta síntomas sugestivos de infección urinaria, como la presencia de picor o escozor al orinar, necesidad de orinar con gran frecuencia (la afectada puede llegar a ir hasta cada diez minutos y en esas ocasiones sólo expulsar unas gotitas) o la posible asociación de fiebre a estos síntomas.

“El tratamiento de elección para las infecciones de orina son los antibióticos. Es importante que antes de la elección del antibiótico se realice un cultivo de orina que identifique el microorganismo causante de la infección.

Según sea el antibiograma se debe elegir en antibiótico más adecuado”, explica José María Rodríguez Fernández, especialista en enfermedades infecciosas del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, quien señala que existen antibióticos de diferentes familias. “Las más importantes son los derivados de penicilinas, las cefalosporinas, las fluorquinolonas o la fosfomicida, aunque existen muchas más”.

Con prescripción médica
El experto señala que todos los medicamentos disponibles para tratar la infección de orina requieren que el médico los prescriba. Además, indica que para evitar la aparición de microorganismos resistentes es muy importante la correcta administración del antibiótico porque de otra forma, si el antibiótico que se toma es incorrecto, “conseguimos seleccionar las cepas bacterianas resistentes a los fármacos y reducimos la eficacia de los antibióticos”, matiza.

Respecto a la eficacia de los antibióticos, Rodríguez Fernández especifica que suele ser alta, aunque depende del tipo de la infección y del nivel de gravedad.

“Por ejemplo, una infección de riñón en muchos casos precisa una administración de antibióticos por vía intravenosa para lograr una alta eficacia.

Por otro lado, en la mayoría de las ocasiones que se presenta una cistitis aguda en una mujer sin patología previa, la administración de una monodosis de fosfomicina es muy eficaz”, explica.

FUENTE: Cuídate Plus

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Distrito Nacional levanta el cetro de campeones del Nacional U8 de Fedom

Jonrón de Carpenter decreta triunfo de Tigers ante Guardians y empatan serie

Feris asegura Estrellas Orientales redoblarán esfuerzos 

José Mejía considera el relevo será punto fuerte de las Estrellas

Gobierno busca aumentar la recaudación en un 1.5% del PIB con la nueva reforma fiscal

ADOCINE rechaza propuesta de eliminar incentivos de la Ley de cine  

Antonio Ciriaco dice clase media será más afectada por nuevas medidas fiscales

Supremo de EEUU se niega a obligar a hospitales en Texas a hacer abortos de emergencia