x

“Siempre empeorando”

En 1920, cuando era sub-secretario de la Marina, Franklin D. Roosevelt, dijo al New York Times: “Yo mismo escribí la Constitución de Haití, y si así lo digo, es porque creo que es una constitución bastante buena”

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Una de las causas de las frustraciones constantes de nuestra política frente a Haití es que esperamos de ellos alguna coherente buena fe, imposible dado que nunca han logrado organizarse internamente. Su inviabilidad no es de ahora.

En 1914 tropas alemanas, británicas y estadounidenses invadieron porque su ingobernabilidad amenazaba ciudadanos e inversiones extranjeros. Los americanos volvieron solos por 19 años, hasta 1934.

En 1920, cuando era sub-secretario de la Marina, Franklin D. Roosevelt, dijo al New York Times: “Yo mismo escribí la Constitución de Haití, y si así lo digo, es porque creo que es una constitución bastante buena”.

Desde su independencia en 1804 hasta 1920, la constitución haitiana prohibía a blancos ser propietarios y tener derechos políticos y civiles. Haití lleva intervenida por la ONU casi quince años. Son simples datos que dan mucho qué pensar…

¿Cómo creer que ese pobre territorio en constante involución puede organizarse o valerse por sí mismo? Repetir lo mismo esperando resultados diferentes es una locura… Querámoslo o no, tenemos que ver qué conviene hacer.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Justicia argentina pide la indagatoria de cuatro sacerdotes del Opus Dei acusados de trata

Cuatro muertos en un ataque de Israel en un edificio residencial en el Líbano

Un militar salvadoreño es condenado a 40 años de cárcel por violación de una menor de edad

Trump sugiere que Israel debería atacar las instalaciones nucleares de Irán

Logran recaudación benéfica en torneo de golf en Cap Cana

La hydrafacial y sus beneficios para la piel

Suben a 78 los muertos y 87 desaparecidos por naufragio en República Democrática del Congo

La estrella colombiana Shakira regresa a RD en marzo del 2025 como parte de su gira mundial