Escuché algarabía porque el gobierno inició formalmente, la llamada República Digital. ¿Qué es la República Digital? Todo parece indicar que es un mecanismo para informar a la población de las actividades en las instituciones públicas y de dar facilidades para algunos servicios. Dicen que los pone “a un clic”, sin embargo, estoy preocupada. ¿Facilitará el desborde de un río apestado que bañará la población y multiplicará los males sociales?
En la mayoría de nuestras instituciones, no hay una plataforma firme; no hay objetivos claros ni criterios normativos que eviten la corrupción. Preocupa que den facilidades para utilizar fuentes dañinas, que deben ser erradicadas.
Antes de concentrarnos en República Digital, deberíamos trabajar por una República Ejemplar. Comenzar por institucionalizar la nación; reestructurar y adecentar los mecanismos para alcanzar sus objetivos, con firmes valores morales y cívicos, con criterios normativos, no personales; organizar el sistema educativo, la salud, el transito, etc..; establecer infraestructura en los campos, en los pueblos para que desarrollen sus potencialidades; hacer una reingeniería al Congreso Nacional y al sistema judicial ¡combatir la corrupción e impunidad!
La República Digital no debe lanzarse pensando en el impacto social, el grupito que favorecerá, el dinero que recaudará, o simplemente en que estamos modernizándonos. En este momento, es una forma de enseñarnos como hacer mal las cosas, no en como corregirlas; es un taller de malas prácticas para nuestros jóvenes, para nuestros hijos.
Debemos limpiar y enderezar los caminos, hacer confiables los servicios. Tenemos muchos vacíos y podredumbre. No debemos obligar a la población a aceptar acciones inadecuadas y que actúen en base a ellas.
Los que promueven la República Digital dicen que “ahora podrán pagar multas por infracción sin hacer fila” pero lo ideal es luchar por un sistema donde no haya infracciones; que “los certificados de bachiller se obtendrán en línea” prefiero la vía tradicional pero con mejores bachilleres; “que los comerciantes podrán comparar precios” la prioridad debe ser no engañar al consumidor y evitar la mafia; que “Control de Drogas ofrecerá una aplicación para hacer denuncias” Pongamos controles para no tener drogas y reportar que no existan; que los “médicos harán registros pediátricos y verificarán el historial de los infantes” ayudaría mas que los nutran, no se enfermen, no vayan a médicos.
Toda esa inversión en la República Digital, debería ser para elevar el bienestar social, para el desarrollo armónico, equilibrado y humano de la población; para tener una República Ejemplar, y cuando el sistema funcione, entonces, facilitar el acceso, exhibirlo y promoverlo con orgullo.
En este momento, la República Digital se percibe como una cloaca por donde canalizarían aguas de todo tipo y a través de ella y como si fuera lo principal, agilizar y facilitar las recaudaciones del gobierno.
Indiscutiblemente, lo prioritario no es una República Digital sino una ¡República Ejemplar! Adecentemos las instituciones.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email