x

Descubren el interruptor cerebral que controla la quema de grasas del cuerpo

Poder controlar dicho interruptor "puede ser una terapia para la obesidad y otros problemas metabólicos como la diabetes de tipo 2", señala un comunicado de la universidad.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

MADRID.- En el cerebro existe un «interruptor molecular» que regula la quema de las grasas y que podría ser una forma de controlar la ganancia de peso, sobre todo la que se produce tras seguir una dieta, según un estudio que publica hoy Cell Reports.

Investigadores de la australiana Universidad de Monash han identificado dicho interruptor que «potencialmente» controla la capacidad del cuerpo para almacenar grasa, en especial después de largos periodos de ‘hambruna’ o de pérdida de peso, un proceso que subyace en la dieta yo-yo, en la que se recupera el peso perdido con una dieta».

Poder controlar dicho interruptor «puede ser una terapia para la obesidad y otros problemas metabólicos como la diabetes de tipo 2», señala un comunicado de la universidad.

El profesor Zane Andrews y su equipo de Monash han identificado, trabajando con ratones, una proteína llamada carnitina acetiltransferasa (Crat) en las neuronas que procesan el hambre, la cual regula el almacenamiento de grasa después de una dieta.

Cuando se sigue una dieta (que el cerebro puede interpretar como una hambruna) el cuerpo quema más grasa para lograr energía suficiente, pero a la vez el cerebro lucha por conservar energía de manera que, en el momento que hay alimento disponible, el cuerpo pasa de quemar a almacenar grasa y, en su lugar, usa las calorías ingeridas con la comida.

El equipo internacional de científicos descubrió la proteína Crat y creó un ratón en la que este componente estaba genéticamente «apagado», lo que hizo que el roedor, cuando se le sometía ayuno o tras terminarlo, consumía sus reservas de grasa a mayor velocidad.

Hacer dieta de forma repetitiva «puede llevar a ganar peso, porque el cerebro interpreta que se trata de pequeños periodos de inanición e insta a la persona a almacenar más grasa ante una futura escasez», explicó Andrews.

El experto explicó que «la manipulación de esta proteína ofrece la posibilidad de engañar al cerebro para que no reemplace la pérdida de peso aumentando la sensación de apetito y el almacenamiento de grasa».

Al regular esta proteína «podemos asegurar de que la pérdida de peso inducida por una dieta se mantiene en lugar de que se evapore», agregó. 

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Bacilos llega a Santo Domingo con su gira mundial “Pequeños Romances Tour”

Detienen y acusan de homicidio involuntario al padre del autor del tiroteo de Georgia

Joven madre lucha contra el cáncer de mama y solicita ayuda para continuar su tratamiento

Prolapso uterino, una forma de descenso genital femenino

Blinken urge a los haitianos pronta creación del consejo electoral para avanzar hacia elecciones en 2025

Ministerio de Salud reporta 21 casos de conducta suicida, el 57.1% son mujeres

Ven positivo plan energético de Abinader para vender electricidad a Puerto Rico, pero destacan retos

Maduro lanza serie animada en Venezuela: Súper Bigote combate a Elon Musk