x
19 Abril 2024

Día de la Tierra: Conoce a la primatóloga que celebra Google

A través de un video, el doodle de Google presenta a Godall, quien habla sobre su vida y pasión por la naturaleza, y termina con una apelación a la humanidad para que cuide del medio ambiente y preserve la riqueza del planeta.

Imagen sin descripción

REDACCIÓN INTERNACIONAL.– Este 22 de abril se celebra el Día de la Tierra. Fecha importante para reflexionar sobre cómo nuestras acciones afectan a la salud de nuestro planeta. Por su parte, Google también quiere que tomemos conciencia de la importancia del cuidado de nuestro hogar, y lo hace mediante su nuevo doodle dedicado a la primatóloga y antropóloga británica Jane Goodall.

A través de un video, el doodle de Google presenta a Godall, quien habla sobre su vida y pasión por la naturaleza, y termina con una apelación a la humanidad para que cuide del medio ambiente y preserve la riqueza del planeta.

— Redefiniendo la vida animal —

Jane Goodall es una experta en conservación animal que ha dedicado su vida a estudiar y proteger el medioambiente. Su pasión, que comenzó a temprana edad, la llevo a regiones inhóspitas, para aquel entonces, de África.

En 1960, la británica hizo un hallazgo que sacudió al mundo entero y redefinió la relación entre los humanos y el resto del reino animal. Sumergiéndose en el hábitat salvaje de los chimpancés, en el Parque Nacional Gombe Stream (Tanzania), notó que ellos tenían personalidades únicas e individuales, una idea no convencional en ese tiempo.

«No solamente los seres humanos tienen personalidad, y son capaces de tener pensamiento racional y emociones como alegría y tristeza», dijo aquella vez. Además, también observó conductas como abrazos, besos, palmadas en la espalda e incluso cosquillas, que se asocian con comportamientos característicos de los seres humanos.

La investigación de Goodall en Gombe Stream es reconocida en la comunidad científica por contradecir dos creencias muy arraigadas en aquel entonces: que solamente los humanos podían crear y utilizar herramientas, y que los chimpancés eran vegetarianos.

— Una vida dedicada a la defensa del planeta —

En 1977, tras descubrir que la supervivencia de la especie de chimpancé estaba amenazada, la Dra. Goodall fundó el Instituto Jane Goodall. Este centro utiliza un enfoque innovador para la conservación de especies, el cual mejora la vida de las personas, los animales y el medio ambiente al honrar la conexión de cada uno con el otro. Actualmente, el instituto continúa la investigación de campo en Gombe.

Jane es, además, mensajera de la paz de la ONU y Dama Comandante del Imperio Británico. Hoy en día, se dedica a recorrer el mundo hablando sobre las amenazas que enfrentan los chimpancés, las crisis ambientales y sus motivos de esperanza.

Comenta con facebook
X