SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una errada interpretación de la ley electoral ha hecho el Partido Revolucionario Moderno (PRM) para solicitar a la Junta Central Electoral (JCE) emitir boletas separadas para Diputados y Senadores alegando que la nueva legislación eliminó el método de arrastre entre legisladores. Esto a juicio de algunos congresistas del Partido de la Liberación Dominicana, aunque otros opinan igual que los opositores.
Todos tendrían la razón debido a la dualidad de interpretación a la que se presta la legislación recién promulgada, ya que en su artículo 92 en los numerales del 5 al 9 contempla niveles de elección indivisibles en los que incluye los niveles presidencial, senatorial, de diputaciones y municipal.
Sin embargo en el artículo 104 en el párrafo 4 se establece diferencia con el nivel municipal, dejando a los senadores beneficiados por todos los votos obtenidos por su partido.
Video íntegro:
Pero entre legisladores del PLD no hay mismo criterio, el presidente de la comisión bicameral que trabajó esta ley dijo que mantener el voto preferencial en el nivel congresual fue aprobado por consenso y así quedó contemplado, el vicepresidente de la misma comisión alega que en la normativa hay una contradicción que debe ser definida por la Junta o por el Congreso.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email