SANTO DOMINGO, República Dominicana.– El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, aseguró este domingo que la salud es vital para el desarrollo del país por lo que tiene un compromiso sagrado con la sociedad para impulsar su transformación, así como la alimentación y la educación del pueblo dominicano.
Al pronunciar un discurso, en el acto de juramentación del Comando de Campaña del Sector Salud, encabezado por el doctor Jesús Feris Iglesias, el presidente Mejía afirmó que el capital humano de un país depende de la existencia de una población saludable, bien alimentada y bien educada.
Promete aplicar la Ley de Reforma de la Salud y la Seguridad Social, dar cobertura universal del Sistema Familiar de Salud, instalar las unidades de atención primaria, desarrollar programas preventivos de salud, con la participación de las comunidades, aplicar una política epidemiología incluyente y amplia.
Dijo también universalizar el acceso a los medicamentos y desarrollar programas sociales que beneficien a todo el personal del área de la Salud y proteger a los envejecientes.
Ademas que en su próxima gestión de gobierno, empezará por aplicar la Ley de Reforma de la Salud y la Seguridad Social, aprobadas e iniciada su ejecución en su primer gobierno, al considerarla como la Ley más importante que se ha aprobado en toda la historia del país.
“Tenemos el compromiso, con el sector salud y la población dominicana de cumplir y hacer cumplir la Ley General de Salud que promulgamos en nuestra administración y que este gobierno no ha respetado. Esta Ley contempla la cobertura de salud para toda la población, planes de retiro dignos para la clase trabajadora, protección frente a los riesgos laborales y la instalación de estancias infantiles para el cuidado de los hijos de las madres trabajadoras”. Enfatizó el presidente Mejía.
El ex presidente se comprometió a dar inicio al Seguro Familiar de Salud en el componente contributivo-subsidiado, ampliar el componente subsidiado, como ordena la Ley, aportando el costo del Plan Básico de Salud, que contempla el mismo monto para los tres componentes: el contributivo, contributivo-subsidiado y subsidiado.
Instalar las unidades de atención primaria que se requieran en barrios y comunidades rurales para garantizar el acceso a la salud a toda la población y ampliaremos las medidas de control sobre aquellas enfermedades infecciosas, tales como el VIH/SIDA y TB, y reconocer los derechos sociales de quienes la padecen.
Dará participación directa y activa a las comunidades en actividades de promoción de la salud y en las campañas que se realizarán con fines preventivos, como es el Programa Ampliado de Inmunizaciones con la inclusión de nuevas vacunas.
Así mismo Prometió ejecutar campañas sanitarias dirigidas al control de los vectores que propagan el Dengue y la Malaria, fortalecer los programas de vigilancia alimentaria y nutricional para todo niño nacido en el país desde su nacimiento hasta la edad escolar, retomar el programa de escuelas libres de caries en la población escolar, programa este reconocido internacionalmente y abandonado por los gobiernos del PLD, y el suministro de agua potable a las comunidades para evitar las enfermedades de transmisión hídrica como el cólera, las hepatitis y otras.
Consideró como moralmente inaceptable, que los envejecientes deambulen sin ningún tipo de protección por parte de la sociedad a que le sirvieron, injusticia esta que eliminara en su gobierno, incluyendo todas las personas, mujeres y hombres, mayores de 65 años, dentro de la Seguridad Social bajo el componente subsidiado.
“Como parte de nuestra política de enfrentar el alto costo de la vida y garantizar la salud de la población, colocaremos las farmacias del pueblo o boticas populares en los centros de salud pública para favorecer a la población de escasos recursos. En nuestra política de suministro de medicamentos y materiales hospitalarios a la población de bajos ingresos, daremos prioridad a la industria farmacéutica nacional, con el objetivo de garantizar medicamentos de calidad a bajo precios”, manifestó
Por su lado, el doctor Jesus Feris Iglesias, juramentado como coordinador del Comando Nacional del Sector Salud, del Partido Revolucionario Dominicano, criticó el abandono en que se encuentran los hospitales y las precariedades en que se encuentra el Sistema de salud en todo el país
Cuestionó las relaciones contractuales del personal y denunció que PROMESE-CAL, importa el 90 por ciento de las medicinas en su mayoría de fabricantes desconocidos de la India, en detrimento de la pujante industria nacional.
Feris Iglesias advirtió, que el candidato del Partido Revolucionario Dominicano enfrentará un gran reto cuando asuma la presidencia de la República, por la precaria situación de salud que afecta al país.
Recordó que la Ley General de Salud y Seguridad Social, fueron promulgadas por Hipólito Mejía y estas favorecen a toda la población, especialmente a los más débiles.
Sin embargo, manifestó que a casi ocho años de gobierno peledeísta, el actual Ministerio de Salud no ha actuado como exigen los mandatos de las leyes.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email